EEUU rechaza “farsa electoral” en el Esequibo
El Gobierno de Estados Unidos condenó este domingo las elecciones celebradas en Venezuela para elegir, por primera vez, a diputados a la Asamblea Nacional y un gobernador para el Esequibo, región en disputa con Guyana desde el siglo XIX.
A través de un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de su Embajada en Venezuela, Washington expresó: “Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última farsa electoral en la región del Esequibo”.
La administración estadounidense cuestionó duramente la votación realizada en parroquias cercanas a la llamada “zona en reclamación”, como San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes, estado Bolívar. Allí se habilitaron centros comiciales para designar 16 autoridades: un gobernador, ocho diputados nacionales y siete miembros del consejo legislativo regional.
El gobierno de Nicolás Maduro considera al territorio del Esequibo como parte del estado Guayana Esequiba desde 2024, y promueve su integración a través de esta nueva estructura de representación política.