Bukele confirmó la llegada de 238 venezolanos a El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la llegada de los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, enviados por Estados Unidos para ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde permanecerán por un período de un año, renovable.
El mandatario anunció en su cuenta de X (antes Twiiter), que este traslado forma parte de un acuerdo con Estados Unidos, en el que el país norteamericano pagará una tarifa “muy baja” por los prisioneros extranjeros, pero una tarifa alta por la gestión salvadoreña.
Bukele señaló que este modelo contribuirá a la autosostenibilidad del sistema penitenciario del país, que actualmente cuesta $200 millones anuales.
“Con el tiempo, estas acciones, combinadas con la producción que ya generan más de 40,000 reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario”, afirmó el presidente.
El Cecot es la prisión de máxima seguridad que el gobierno de Bukele levantó para encerrar a pandilleros detenidos en el marco de su “guerra” en contra de esos grupos criminales lanzada hace casi tres años. Está ubicado en una zona rural a 75 km al sureste de San Salvador.
Vía lapatilla