El Tiempo: Bloqueo de tecnología de EE.UU. a Venezuela es “considerablemente una amenaza” para la región
Pese a que no se tienen mayores detalles oficiales de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el uso de tecnología estadounidense en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, Irán y Rusia, en principio, se trataría de temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la Seguridad Nacional de EE. UU.
Sin embargo, expertos consultados por este diario creen que este tipo de medidas alejan a Washington de América Latina y, de paso, le abre más espacios a China, Rusia e Irán.
Jesús Yánez, analista político, advierte que en el caso de Venezuela, el Gobierno de Maduro lleva años preparándose para afrontar medidas de este tipo con sus socios chinos y rusos, afianzándose el modelo autoritario en el vecino país, por lo que la decisión de EE. UU solo acelera las alianzas de estos regímenes.
“Pese a que la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump no especifica aún el alcance de estas restricciones tecnológicas, muchos analistas estamos convencidos de que va a estar limitado a tecnología de envergadura de seguridad, en materia de inteligencia artificial, en materia de semiconductores, tecnologías renovables y equipos médicos avanzados”, expresó el experto en entrevista con este diario al considerar las dimensiones que podría tener la medida.
Cuando habla de materia de seguridad, ¿Podría verse afectada Venezuela?
Las decisiones que toma la administración Trump son basadas en sus análisis internos de seguridad y son pues medidas que buscan garantizar su seguridad. Sin embargo, ya en el año 2019 se había plasmado una circunstancia similar por la cual el Gobierno venezolano de facto tomó precauciones en ese aspecto.
Realmente, en materia de seguridad no hay vínculos que puedan afectar en este aspecto a la administración de Maduro, por cuanto ya ha habido una presencia considerable de otras naciones que tienen también desarrollo tecnológico, quizás un poco más artesanal y rudimentario, pero que tienen la posibilidad y que han ido trabajando de la mano del Gobierno de Maduro para precisamente sostener la infraestructura que utiliza el gobierno de Maduro para mantenerse en materia tecnológica.
Por El Tiempo