La respuesta de Países Bajos e Italia al Gobierno de Maduro tras «limitar» su representación diplomática en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, aseguró que la restricción impuesta por Venezuela, que solo les permitirá tener tres diplomáticos en la embajada de Caracas, «se trata de una escalada de Nicolás Maduro que hace que el diálogo sea todavía más complicado».
ITALIA PROTESTA ANTE EMBAJADOR DE MADURO EN ROMA
Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, convocó este miércoles al encargado de negocios del gobierno de Maduro en Roma para “protestar enérgicamente por la falta de información” sobre la detención de un ciudadano italiano y “por la expulsión de Caracas de tres diplomáticos».
“He convocado esta mañana al encargado de negocios de Venezuela para protestar enérgicamente por la falta de información sobre la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini y para impugnar la expulsión de Caracas de tres de nuestros diplomáticos”, anunció Tajani en su cuenta de X.
“Italia seguirá pidiendo a Venezuela que respete las leyes internacionales y la voluntad democrática de su pueblo», añadió el jefe de la diplomacia italiana.
Ho fatto convocare stamani l’incaricato d’affari del #Venezuela per protestare con forza per la mancanza di informazioni sulla detenzione del cittadino italiano Alberto Trentini e per contestare l’espulsione di 3 nostri diplomatici da Caracas. L’Italia continuerà a chiedere al…
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) January 15, 2025
En días recientes el gobierno de Nicolás Maduro también ordenó que Francia e Italia restringieran el número de diplomáticos en la embajada en Caracas.
«En respuesta a la conducta hostil de los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia, caracterizada por su apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos, Venezuela adoptó la decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada», indicó el canciller Yván Gil a través de su canal en Telegram.
«Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones», agregó.
EL ITALIANO DETENIDO
El ciudadano italiano Alberto Trentini está desaparecido desde que lo privaron de libertad agentes del gobierno de Maduro en Venezuela. Su familia informó que trabaja en la ONG ‘Humanity & Inclusion’ que ayuda a discapacitados. Asimismo, denunció que luego de dos meses de detención nadie ha sabido sobre su paradero.
“Desde su arresto hasta hoy, por lo que sabemos, nadie consiguió verle ni hablar con él. Tampoco nuestro embajador logró contactarle ni tener noticias suyas pese a sus intentos”, escribió la familia en un comunicado publicado por los medios.
Vía caraota