Gustavo Petro: «El destino de Venezuela es de los venezolanos y Colombia debe ayudar si se le invita»
El pronunciamiento del mandatario colombiano surge en respuesta a una carta firmada por más de 500 colombianos, quienes expresaron su rechazo a la asistencia del embajador Milton Rengifo a la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este miércoles la postura de Colombia sobre la situación en Venezuela.
En su cuenta de X el mandatario colombiano destacó que el futuro de Venezuela «debe ser decidido por los propios venezolanos» y que Colombia está dispuesta a ayudar en cualquier esfuerzo de diálogo y construcción democrática en ese país, siempre que «se le invite».
Este pronunciamiento surge en respuesta a una carta firmada por más de 500 colombianos, quienes expresaron su rechazo a la asistencia del embajador Milton Rengifo a la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
Petro subrayó que romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, como lo hizo el gobierno anterior de Iván Duque, «sería un grave error».
En este sentido, enfatizó que Colombia está dispuesta a colaborar en la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la crisis política que atraviesa Venezuela. «El mayor error colombiano sería repetir el error de Duque y Ramírez. Entregarle la frontera a la mafia y condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo hacia el norte no es ninguna solución racional», afirmó.
Rechazo
En una entrevista con Caracol Radio, la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez expresó su rechazo a la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro envíe un representante a dicho evento.
Ramírez, quien se unió a más de 580 firmantes la carta que incluye a exministros, empresarios y periodistas, sostiene que cualquier presencia diplomática en Caracas sería un respaldo al Gobierno de Maduro.
Subrayó que el Gobierno colombiano no puede «intentar justificar la ausencia del presidente y del canciller mientras envía a un embajador». «Lo que se está haciendo es normalizar y respaldar la ruptura democrática en Venezuela», afirmó.
La exfuncionaria también denunció la situación en el país vecino, mencionando casos como la detención del yerno de Edmundo González y «el acoso» a la madre de María Corina Machado.