En lo que respecta a Groenlandia, Trump afirmó que, «para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta». Dichas declaraciones fueron rechazadas por las autoridades de la isla, que respondieron de manera tajante: «No estamos a la venta y nunca lo estaremos». Asimismo, el Gobierno danés anunció este martes un aumento del gasto en materia de defensa en Groenlandia.
Trump en su mensaje navideño: Canal de Panamá, anexión de Canadá y comprar Groenlandia
Donald Trump publicó este miércoles su tradicional mensaje navideño, en el que destacó la contribución estadounidense en el desarrollo del canal de Panamá y reiteró su deseo de incorporar Canadá a EE.UU. y comprar Groenlandia.
Donald Trump publicó este miércoles su tradicional mensaje navideño, en el que destacó la contribución estadounidense en el desarrollo del canal de Panamá y reiteró su deseo de incorporar Canadá a EE.UU. y comprar Groenlandia.
A continuación, el presidente electo de EE.UU. centró su atención en el país vecino, volviendo a referirse al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como «gobernador» y destacando que sus «impuestos a los ciudadanos son demasiado altos». «Si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus negocios duplicarían inmediatamente su tamaño, y estarían protegidos militarmente como ningún otro país en cualquier parte del mundo», explicó.
Finalmente, Trump declaró que Groenlandia, la isla más grande del mundo que pertenece a Dinamarca, pero que disfruta de amplios derechos de autonomía, podría formar parte de su país. «Del mismo modo, a la gente de Groenlandia, que es necesaria para EE.UU. por razones de seguridad nacional y, que quiere que EE.UU. esté allí, ¡y lo haremos!», concluyó.
¿Expansión territorial de EE.UU.?
El pasado sábado, Trump aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá —que estuvo bajo el control de Washington entre 1914 y 1999—, lo que generó el repudio del mandatario panameño, José Raúl Mulino, así como la solidaridad con Panamá de los Gobiernos de China, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.
Trump sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EE.UU., sosteniendo que Washington subvenciona a Ottawa con 100.000 millones de dólares al año. «Si vamos a subvencionarlo, que se convierta en un estado», dijo. Además, se refirió a Trudeau como «gobernador» de Canadá. «Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá», escribió en Truth Social.