MCM instó a Petro a “respaldar la democracia en Venezuela”
En una entrevista con SEMANA, la dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado, criticó abiertamente la postura del Gobierno colombiano frente al reconocimiento de Edmundo González Urrutia, por ello, le solicitó al presidente Gustavo Petro, que el próximo 10 de enero se posicione a favor de la democracia en Venezuela.
«Que asista a la posesión de Edmundo González en Venezuela el próximo 10 de enero y que esté del lado de la democracia», fue el pedido explícito de Machado a Petro.
Machado fue clara al describir la incertidumbre política en Venezuela, señalando que el 10 de enero podría ser un día de múltiples posibilidades debido a la naturaleza volátil del chavismo. «Puede pasar cualquier cosa porque estamos hablando de Venezuela», comentó, indicando que en una democracia funcional, González Urrutia sería juramentado como presidente. En tal sentido, enfatizó la determinación de la oposición de hacer valer el resultado electoral del 28 de julio, antes, durante o después del 10 de enero.
Ante la pregunta sobre un posible arresto de González Urrutia, Machado destacó la fragilidad del gobierno. «Esas acciones represivas (…) no son un reflejo de fortaleza», afirmó, sugiriendo que la represión es un signo de desesperación interna. La líder opositora aseguró que el chavismo ha perdido el control de la calle, las elecciones, el apoyo internacional y la legitimidad, quedándole solo el recurso de la fuerza, lo que enfrenta a un pueblo resuelto a vivir con dignidad.
La líder opositora también abordó la importancia del apoyo externo, indicando que la juramentación de González está respaldada por la Constitución y reconocida por diversas entidades internacionales y gobiernos. «La fuerza de los ciudadanos, en la determinación de los venezolanos», mencionó como la garantía principal, aunque también destacó la importancia del respaldo de gobiernos democráticos de América Latina para presionar a Maduro.
«Hemos sido muy claros: desde hace muchos años (…) creemos en una transición pacífica y ordenada», dijo, subrayando que esto implicaría ofrecer garantías y acuerdos en el marco de una negociación seria. Sin embargo, dejó claro que si Maduro no acepta estos términos, el escenario podría volverse más complicado para él y su entorno.
La participación de Gustavo Petro como mediador en esta transición fue puesta en duda por Machado. «Hoy en día, la verdad es que tenemos algunas dudas», expresó, indicando la necesidad de que cualquier mediación parta del reconocimiento de la verdad y la soberanía popular. La dirigente de Vente Venezuela también resaltó el impacto de la crisis venezolana en Colombia, especialmente en términos de migración, y la importancia de una transición pacífica para la estabilidad regional.
Machado criticó la falta de reconocimiento por parte de Petro del triunfo de González, cuestionando su reticencia. «Realmente, lo desconozco», dijo sobre las razones de Petro, pero subrayó que la evidencia de la victoria de González es clara y ha sido verificada internacionalmente. Invitó al mandatario neogranadino a reconocer la soberanía popular expresada por los venezolanos y a apoyar una transición pacífica.
En cuanto a la situación de los opositores refugiados en la embajada argentina, Machado denunció el asedio del chavismo como «psicoterror» y una violación de los derechos humanos. Criticó duramente al gobierno por usar a estos ciudadanos como rehenes, algo que calificó como escandaloso y que debería generar repudio internacional.
Finalmente, Machado reiteró su mensaje a los venezolanos en Colombia, pidiéndoles que se preparen para regresar a un país libre.