Todas las veces que Joe Biden y la Casa Blanca dijeron que no indultarían a Hunter
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el presidente Biden prometió al público que buscaría la “restauración de la democracia, de la decencia, del honor, respeto y estado de derecho”.
Cuatro años después, Biden, de 82 años, le dio a su atribulado hijo Hunter, de 54 años, un indulto inusualmente amplio, “completo e incondicional” que duró aproximadamente 11 años y que rompió flagrantemente sus reiteradas promesas públicas de no entrometerse en el asunto de alto perfil.
Tanto Biden como la Casa Blanca aseguraron al público casi una docena de veces que el presidente no indultaría a su hijo, tanto antes como después de que Hunter fuera condenado por cargos de armas y se declarara culpable de delitos fiscales a principios de este año.
Colapso del acuerdo de culpabilidad
En julio del año pasado, poco después de que el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden que implicaba no ir a la cárcel fracasara en los tribunales, la Casa Blanca aclaró la postura del presidente contra el indulto.
“No”, afirmó simplemente la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas en ese momento.
Con el acuerdo de culpabilidad en llamas, después de que un juez expusiera la luz entre la defensa y la fiscalía sobre si Hunter Biden gozaría de inmunidad total, quedó claro en ese momento que corría un grave riesgo de ser condenado.
“Es un asunto personal para Hunter Biden”, dijo Jean-Pierre a los periodistas en ese momento. “Esto se ha hecho de manera independiente por el Departamento de Justicia, ha sido dirigido por un fiscal designado por Trump”.
Septiembre de 2023
Después de que el fiscal especial David Weiss acusó al heredero de Biden de tres cargos por mentir sobre su adicción al crack al comprar un arma de fuego en octubre de 2018, Jean-Pierre reiteró la posición de la Casa Blanca sobre el indulto.
“Ya he respondido a esta pregunta antes. Me la hicieron hace no mucho, hace un par de semanas, y fui muy clara y dije que no”, indicó a los periodistas en septiembre de 2023.
Diciembre de 2023
En el contexto de que el equipo de Weiss anunció nueve cargos contra Hunter Biden por el caso de evasión fiscal, el portavoz de la Casa Blanca insistió nuevamente en que el presidente no había cambiado de opinión.
“Nada ha cambiado”, dijo a los periodistas en el Air Force One durante una reunión grupal. “Eso sigue siendo así”.
Vía lapatilla