Las claves del indulto de Joe Biden a su hijo Hunter y lo que implica para la familia presidencial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado durante mucho tiempo que no indultaría a su hijo, Hunter, quien debía ser sentenciado este mes por delitos relacionados con armas y evasión fiscal. Sin embargo, este domingo, el mandatario rompió esa promesa.

El indulto, de alcance amplio, no solo cubre las condenas de Hunter Biden en dos casos ocurridos en Delaware y California, sino también cualquier otro “delito contra los Estados Unidos que haya cometido o en el que haya participado entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024?.

Aunque Biden no es el primer presidente en utilizar su poder de indulto para beneficiar a personas cercanas, esta decisión marcó un giro inesperado para un hombre que había prometido restaurar las normas y el respeto por el estado de derecho.

¿Qué es un indulto presidencial?

La Constitución de los Estados Unidos otorga al presidente la facultad de otorgar clemencia, lo que incluye tanto indultos como conmutaciones. Un indulto perdona delitos federales, mientras que una conmutación reduce las penas, aunque no tiene el mismo alcance. Este poder tiene raíces en la legislación inglesa, donde el rey podía otorgar misericordia, y se trasladó a las colonias estadounidenses, permaneciendo como parte de su sistema legal.

El Tribunal Supremo de EEUU ha determinado que la autoridad del presidente para conceder indultos es muy amplia. De hecho, es una práctica común: Donald Trump otorgó clemencia 237 veces durante sus cuatro años en el cargo, mientras que Barack Obama lo hizo 1.927 veces durante sus ocho años. Los presidentes han perdonado delitos relacionados con drogas, fraudes y la evasión del servicio militar durante la guerra de Vietnam, entre otros.

Sin embargo, los indultos solo aplican a delitos federales, no estatales, y no se pueden usar para perdonar condenas por juicios políticos.

¿Cuáles fueron los delitos de Hunter Biden?

En junio, Hunter Biden fue condenado por mentir en un formulario federal al comprar un arma en 2018. Meses después, se declaró culpable de cargos relacionados con un esquema para evitar el pago de al menos 1,4 millones de dólares en impuestos.

Después del juicio por el caso de armas, Hunter aceptó declararse culpable de los cargos fiscales para evitar otro juicio embarazoso para su familia.

Vía lapatilla

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments