Fiscal de la CPI “advirtió” a Maduro y exigió liberación de presos
Durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, instó este lunes al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los adolescentes detenidos y a los presos políticos.
En su discurso, Khan expresó su preocupación por la falta de implementación concreta de reformas legales en Venezuela y destacó la urgencia de acelerar los esfuerzos de justicia en el país.
“La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba”, afirmó Khan, aludiendo a las obligaciones del régimen chavista bajo el Estatuto de Roma, el tratado que establece la jurisdicción de la CPI.
El fiscal enfatizó que la responsabilidad recae ahora en Nicolás Maduro: “Quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino”.
Estas declaraciones reflejan el escepticismo de Khan respecto al compromiso del chavismo de abordar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en su territorio.
Khan subrayó que las investigaciones independientes de la CPI siguen en marcha: “Nuestras investigaciones independientes están en marcha, siempre han sido en paralelo. Son activas y estamos colaborando, trabajando en estrecha colaboración con una variedad de socios para cumplir con nuestras responsabilidades”.
En cuanto al avance de las investigaciones, el fiscal informó que “los equipos están trabajando para acelerar la recolección de pruebas para establecer puntos y plazos”. Estas acciones forman parte del esfuerzo de la CPI para llevar justicia a las víctimas de abusos y crímenes graves en Venezuela.
El llamado de Karim Khan llega en un momento crítico para Venezuela, donde organizaciones nacionales e internacionales continúan denunciando detenciones arbitrarias, torturas y violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Vía lapatilla