¿Quién es Pam Bondi, la nominada de Trump para secretaria de Justicia?
La nueva propuesta para fiscal general de EEUU, Pam Bondi, de 59 años, ha estado durante mucho tiempo en la órbita del presidente electo Donald Trump, y su nombre había sido mencionado durante su primer mandato como posible candidata para el cargo.
La exfiscal general de Florida Pam Bondi fue designada el jueves por Donald Trump como secretaria de Justicia de Estados Unidos, horas después de que su primera opción, Matt Gaetz, se retiró de la consideración después de que una investigación federal por tráfico sexual y una pesquisa ética generaron dudas sobre su capacidad para ser confirmado.
Bondi, de 59 años, ha estado durante mucho tiempo en la órbita de Trump, y su nombre había sido mencionado durante su primer mandato como posible candidata para el cargo.
Si es confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, Bondi se convertiría instantáneamente en uno de los miembros más observados del gabinete de Trump, dada la amenaza del republicano de tomar represalias contra sus adversarios y la preocupación entre los demócratas de que buscará doblegar al Departamento de Justicia a su voluntad.
Bondi ha sido una vieja aliada de Trump. En marzo de 2016, en la víspera de las primarias republicanas en Florida, Bondi respaldó a Trump en un mitin, eligiéndolo por encima del candidato de su propio estado, el senador de Florida Marco Rubio.
Ganó atención nacional con apariciones en Fox News como defensora de Trump y tuvo un notable lugar de oradora en la Convención Nacional Republicana de 2016, cuando Trump se convirtió de manera sorpresiva en el nominado del partido. Durante el discurso, algunos en la multitud comenzaron a gritar “Enciérrenla”, en referencia a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton.
Bondi respondió diciendo: ”‘Enciérrenla’, me encanta eso”.
Cuando el primer secretario de Justicia de Trump, Jeff Sessions, fue destituido en 2018, el nombre de Bondi fue mencionado como posible candidata para el cargo. Trump en ese momento dijo que le “encantaría” que Bondi se uniera a la administración. Finalmente seleccionó a William Barr.
Ella se mantuvo en la órbita de Trump después de eso, incluso después de que él dejara el cargo. Sirvió como presidenta del America First Policy Institute, un centro de análisis establecido por exmiembros del gobierno de Trump para sentar las bases en caso de que ganara un segundo mandato.
Vía lapatilla