Emiten alerta de riesgo extremo en España: Lluvias causan inundaciones en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología de España AEMET emitió una alerta de riesgo extremo ante las nuevas lluvias que están afectando principalmente a Málaga.

A través de redes sociales empezaron a circular las imágenes de las inundaciones y el caos en la ciudad. Desde primeras horas, las fuertes precipitaciones han provocado el desalojo preventivo de miles de personas y el cierre de varias infraestructuras en la capital.

Más de 3.000 personas fueron desalojadas preventivamente de la ribera del Guadalhorce, y las zonas aledañas al río Campanillas también han sido evacuadas. En la barriada de Campanillas, en Málaga capital, se han desalojado las viviendas más próximas al cauce ante el riesgo inminente de desbordamiento.

En Benalmádena, la situación ha obligado a evacuar a 15 personas de siete viviendas debido al derrumbe de un muro afectado por las lluvias.

Las autoridades han decretado la suspensión de clases desde infantil hasta la universidad, en un intento por reducir el tráfico y proteger a la población.

Además, se ha interrumpido el funcionamiento de parques, museos, recintos deportivos, y centros sanitarios, y solo permanecen abiertos los puntos de urgencias en el distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce. Incluso el Hospital Virgen de la Victoria ha activado su plan de emergencias tras sufrir filtraciones de agua en sus laboratorios y algunas áreas del estacionamiento.

La situación meteorológica ha afectado de forma significativa el transporte público. Renfe ha suspendido el servicio de trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla, así como los trenes de alta velocidad en la ruta Madrid-Málaga.

También se interrumpió el servicio en las dos líneas de cercanías que conectan la capital con Fuengirola y Álora. La empresa municipal de autobuses EMT también ha tenido que cancelar todas sus rutas debido a las calles anegadas, complicando aún más la movilidad en la ciudad.

El centro de Málaga ha sufrido inundaciones severas, exacerbadas por las obras en curso del metro, lo que ha paralizado el tráfico y dejado escenas de calles desbordadas de agua.

Además, comercios y grandes establecimientos decidieron no abrir sus puertas hoy para proteger a empleados y clientes.

Fuera de la capital, localidades como Coín y Vélez-Málaga han visto anegados sus patios y sótanos, con problemas en el sistema de alcantarillado y acumulaciones de agua en las vías.

Marbella y Benalmádena han experimentado incidencias puntuales, y la jornada ha dejado imágenes impactantes, como la aparición de una tromba marina en Marbella que recorrió la costa por varios minutos sin llegar a causar daños. También se ha registrado una fuerte tromba de agua en La Viñuela, zona oriental de la provincia.

El aviso rojo se mantendrá activo en Málaga y sus alrededores, incluyendo la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, y la comarca de la Axarquía. En Ronda, la alerta es de nivel amarillo.

Las lluvias, que ya han alcanzado más de 100 litros en algunos puntos, se prevé que sigan afectando la zona durante el resto del día, manteniendo la situación en estado crítico.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments