¿Qué le espera a Kamala Harris tras su derrota electoral en EE.UU.?

En 74 días, la vicepresidenta Kamala Harris dejará el cargo, sin planes concretos sobre qué hacer o cómo proceder como ciudadana privada por primera vez desde que fue elegida fiscal del distrito de San Francisco en 2003.

Sus amigos, asesores y aliados políticos han dicho en las horas transcurridas desde su derrota ante el expresidente Donald Trump que es demasiado pronto para siquiera contemplar, y mucho menos planificar, la siguiente fase de su vida, excepto para decir que Harris, de 60 años, tendrá muchas opciones.

Al igual que los candidatos derrotados que la precedieron, Harris está experimentando un increíble latigazo político. El martes por la mañana, era la líder del Partido Demócrata y era ampliamente percibida como su futuro. Ya el jueves, los funcionarios decían en privado que esperaban que siguiera comprometida, pero asumían que el partido querría dejar atrás la era Biden lo antes posible.

“Creo que es más respetada que nunca dentro de nuestro partido”, dijo la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, aliada de Harris desde hace mucho tiempo. “Creo que la cuestión es qué quiere hacer. Ahora mismo estoy segura de que simplemente está intentando procesar. Pero no me cabe duda de que tendrá una respuesta en los próximos meses”.

A continuación, seis opciones para Harris mientras contempla su futuro tras la vicepresidencia.

Esperar su momento y volver a postularse en 2028

Los demócratas no han ansiado precisamente que sus candidatos presidenciales derrotados vuelvan a intentarlo. Tras su derrota en 2016, Hillary Clinton pasó a ser vista como una candidata con muchos defectos. Ha mantenido una buena relación con los donantes, pero cuando llegó el momento de que la campaña desplegara a Harris como sustituta, Clinton celebró un evento en Tampa, lejos de un estado en disputa.

Por The New York Times

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments