“Apenas logramos salir”: Californianos huyen desesperadamente por incendios forestales
Terrie Morin, de 60 años, y su esposo Dave estaban en la barbería cuando escucharon sobre un incendio forestal que avanzaba hacia su hogar en Camarillo, el miércoles por la mañana.
La pareja tenía dos invitados en casa, pero como trabajaban hasta tarde, Morin sospechaba que se habían quedado dormidos a pesar de las alarmas de incendio de la residencia.
“Corrí hacia la casa, golpeé la puerta y no me oyeron. Estaban profundamente dormidos”, dijo Morin a CNN. “Agarren al perro. ¡Salgan de aquí! No tienen tiempo, ¡solo salgan!”, recordó haberles dicho.
Diez minutos después, Dave notó chispas en su patio trasero. La temperatura también comenzaba a subir.
“Hacía calor. Mucho calor”, recordó Morin.
Decenas de casas en el condado de Ventura, California, se quemaron en un voraz incendio forestal que arrasó con miles de hectáreas de terreno en solo unas horas a mitad de semana, lo que llevó a las autoridades a enviar más de 14.000 avisos de evacuación en toda la región.
El incendio Mountain comenzó temprano el miércoles y fue impulsado por ráfagas de viento de más de 96 km/h. Las llamas han quemado más de 8.289 hectáreas, según Cal Fire.
Las familias que evacuaron de inmediato, algunas de las cuales dicen que ahora han perdido sus hogares, deben enfrentar otras pérdidas igualmente devastadoras, desde artículos esenciales como medicamentos y zapatos hasta posesiones significativas como esculturas y obras de arte, así como recuerdos valiosos del nacimiento de un hijo o la vida de un padre.
Al menos 132 propiedades fueron destruidas por el incendio y 88 han quedado dañadas, informaron este jueves por la noche funcionarios del Departamento de Bomberos del condado de Ventura. Diez equipos de inspección de daños han sido desplegados para inspeccionar estructuras en el camino del incendio.
Diez personas sufrieron heridas que no amenazan la vida, en su mayoría relacionadas con la inhalación de humo, dijo el sheriff del condado de Ventura, Jim Fryhoff.
Una huida desesperada
Para cuando Morin, su esposo y sus amigos salieron de la casa, el incendio ya había alcanzado los árboles circundantes. El humo estaba por todas partes, contó a CNN.
En pánico, la californiana tomó la medicación para la diabetes de su esposo, su laptop y algunos vestidos, pero no logró agarrar todo lo que quería, incluyendo ropa y otros recuerdos de cuando su hijo era bebé.
Los cuatro adultos escaparon a través de densas nubes de humo.
“No podíamos ver nada. Básicamente estábamos manejando solo entre el humo. (Dave) estaba asustado. Y le decía, ‘Dave, párate. Déjame manejar. Estoy bien. Párate’”, dijo Morin.
Por CNN