Putin: “El mundo necesita a Rusia”

El presidente de Rusia interviene en la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái que cuenta con la asistencia de 140 expertos de más de medio centenar de países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa este 7 de noviembre en la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, que arrancó el lunes en la ciudad rusa de Sochi.

Este año, el foro celebra su 20.º aniversario y cuenta con la asistencia de 140 expertos de más de 50 países, que han llegado a Sochi para discutir el tema principal del evento: ‘Paz duradera: ¿sobre qué base? Seguridad global e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI’.

“Época de cambios cardinales”

“Ante nuestros ojos, se está formando un orden mundial completamente nuevo, a diferencia de lo que conocemos del pasado”, ha declarado Putin, al señalar que las últimas “dos décadas estuvieron llenas de acontecimientos muy importantes, a veces dramáticos, de escala verdaderamente histórica”.

“A nosotros nos ha tocado no solo vivir en una época de cambios cardinales, de hecho revolucionarios, sino también participar directamente de los procesos más complejos del primer cuarto del siglo XXI”, ha observado el presidente ruso.

A continuación, el líder ruso señaló que “el mundo moderno es impredecible”. “Si miramos hacia atrás 20 años y evaluamos la escala de los cambios, y luego proyectamos estos cambios en los próximos años, podemos suponer que los próximos 20 años no serán menos, si no más, difíciles”, agregó.

“No hay solo una lucha por el poder en el mundo, sino un choque de los principios mismos de las relaciones entre países y pueblos”, observó el mandatario ruso.

Relaciones con Occidente

El mandatario ruso ha aseverado que “Rusia no percibe a la civilización occidental como un enemigo” y no pone una condición del estilo ‘o ellos, o nosotros’.  “Nunca decimos eso. No queremos imponer a nadie nuestra visión del mundo”, añadió Putin, al subrayar que la postura de Moscú siempre es “abierta”.

A pesar de ello, el mandatario ruso ha observado que el nivel de sanciones y medidas punitivas por parte de Occidente contra Rusia no tiene parangón en la historia. “Hace poco el llamado Occidente colectivo ha efectuado un intento sin precedentes de desconectar a Rusia del sistema económico mundial. El volumen político de las sanciones y medidas punitivas aplicadas a nuestro país no tiene análogos en la historia”, denunció Putin.

El jefe del Estado ruso indicó que los “oponentes” del país suponían que “asestarían un golpe de nocaut” a Rusia, del cual simplemente no podría no recuperarse y dejaría de ser uno de los elementos clave de la vida cotidiana internacional”. “No es necesario recordarles lo que sucedió en realidad, me parece que el hecho mismo de que el aniversario del [foro] Valdái reuniera a una audiencia tan representativa habla por sí solo”, hizo hincapié el líder ruso.

El mundo necesita a Rusia, y ningunas decisiones, ni de los supuestos jefes de Washington, ni de Bruselas pueden cambiarlo”, dijo Putin.

“La existencia misma de Rusia es la clave para el desarrollo exitoso del mundo”, afirmó el presidente.

“Rusia nunca ha sido la iniciadora del uso de la fuerza, pero si así sea necesario, tomará todas las medidas para proteger al país”, aseveró Putin. “No luchamos solo por nuestra libertad, sino que defendemos los derechos y libertades universales. Es inútil presionarlos, pero siempre estamos dispuestos a negociar“, resaltó.

Asimismo, Putin ha recordado que “Rusia más de una vez ha detenido a los que ansiaban dominar el mundo, sin importar quién lo hiciera. Y así será en el futuro”, advirtió el mandatario ruso. “Quienes intentan hacerlo tienen que entender por fin: será cada vez más difícil”, enfatizó.

Armas de destrucción masiva

El mandatario ruso destacó que los conflictos internacionales pueden provocar la destrucción mutua de las naciones. “Existen armas capaces de hacerlo y se mejoran constantemente, adoptando nuevas formas a medida que se desarrolla la tecnología”, recordó.

“Al mismo tiempo, el club de propietarios de tales armas se está expandiendo, y nadie garantiza que, en caso de un aumento de una avalancha de amenazas y destrucción terminal de las normas legales y morales, no se utilizarán“, advirtió.

“Ya he dicho que hemos llegado a una línea peligrosa. Los llamamientos de Occidente para infligir una derrota estratégica a Rusia —el país con el mayor arsenal de armas nucleares— demuestran el extremo aventurerismo de los políticos occidentales, bueno, algunos de ellos al menos”, denunció.

El presidente subrayó que “esta fe ciega en la propia impunidad y exclusividad puede convertirse en una tragedia mundial”. Asimismo, el jefe del Estado ruso señaló que, a día de hoy, “los antiguos hegemones, acostumbrados desde la época colonial a gobernar el mundo, se sorprenden cada vez más al descubrir que ya no son obedecidos“.

“Los intentos de retener por la fuerza el poder que se escurre solo conducen a una inestabilidad general y a un aumento de la tensión, a las víctimas y la destrucción. Al mismo tiempo, estos intentos no proporcionan el resultado que buscan aquellos que quieren mantener su poder absoluto e indiviso. Porque el curso de la historia no se puede detener”, resumió Putin.

  • El programa del foro internacional, de cuatro días, aborda una gran variedad de temas: desde los conflictos en torno a Ucrania y Oriente Medio hasta la ecología y el uso de las tecnologías de inteligencia artificial. El miércoles intervino en el evento el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
  • En su discurso del año pasado, Putin describió la visión del futuro orden global al que Moscú aspira. El mandatario enumeró las siguientes características: un mundo abierto e interconectado, diversidad mundial, representación máxima, seguridad universal, justicia para todos e igualdad de derechos.

Información vía RT

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments