Donald Trump es elegido presidente
Donald Trump fue elegido el miércoles como el 47º presidente de Estados Unidos, un regreso extraordinario para un expresidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, desató una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue declarado culpable de delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
La victoria valida su enfoque político despiadado. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, mientras promovía una imagen apocalíptica de un país invadido por inmigrantes violentos. La retórica grosera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó entre los votantes enojados –especialmente los hombres– en una nación profundamente polarizada.
“Hemos pasado por mucho juntos y hoy ustedes se presentaron en cantidades récord para lograr una victoria”, dijo Trump a una multitud de sus partidarios que lo vitoreaban en Florida. “Esto fue algo especial y se lo devolveremos”.
Como presidente, ha prometido seguir una agenda centrada en remodelar dramáticamente el gobierno federal y buscar represalias contra sus supuestos enemigos. En declaraciones a sus seguidores el miércoles por la mañana, Trump afirmó que había ganado “un mandato poderoso y sin precedentes”.
Trump, el primero en varias cosas
Trump es el primer expresidente que regresa al poder desde que Grover Cleveland recuperó la Casa Blanca en las elecciones de 1892.
Cleveland, un abogado y político estadounidense, fue el 22° (1885-1889)? y 24° (1893-1897)? presidente de los Estados Unidos y ha sido el primero de los dos presidentes de ese país en tener dos mandatos no consecutivos, junto a Trump. Además de ser el único demócrata que alcanzó la presidencia en una era de preponderancia republicana en el gobierno entre 1860 y 1912, y el primer presidente demócrata tras la Guerra de Secesión.
Trump también es la primera persona condenada por un delito grave en ser elegido presidente y, a sus 78 años, es la persona de mayor edad elegida para el cargo. Su vicepresidente, el senador por Ohio JD Vance, de 40 años, se convertirá en el miembro de más alto rango de la generación millennial en el gobierno de Estados Unidos.
Trump lo tienen en la mira,lo están cazando.