La extraordinaria historia de Shyamala Gopalan, la madre y principal inspiración de Kamala Harris
Así define Kamala Harris a su madre, Shyamala Gopalan, una mujer que emigró de India a finales de los años 50, con apenas 19 años, y que fue una gran influencia e inspiración para la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
En prácticamente todas sus intervenciones, discursos o entrevistas, la vicepresidenta de EE.UU. tiene un recuerdo o una anécdota en la que su madre es protagonista.
A ella le atribuye la frase “puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”, en alusión a los logros y las “primeras veces” que la actual vicepresidenta de EE.UU. ha ido alcanzando a lo largo de su carrera.
A veces, en los grandes momentos de su vida, Harris se emociona al evocar a su madre, claramente deseando estar a su lado.
“Mi madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una fuerza de la naturaleza y la mayor fuente de inspiración en mi vida”, escribió Harris en Instagram en 2020.
“Ella nos enseñó a mi hermana, Maya, y a mí la importancia del trabajo duro y de creer en nuestro poder para corregir lo que está mal”.