El rol clave de los influencers para las elecciones presidenciales en EE.UU.

Las redes sociales han cobrado un papel central en la carrera de Benjamín Zamora, un joven periodista que cuenta con aproximadamente 6 millones de seguidores en sus plataformas digitales. A través de sus cuentas, informa diariamente sobre los acontecimientos en Estados Unidos, convirtiéndose en una fuente vital de información de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“Es muy importante porque ahí es donde está la gente joven informándose. Hoy en día creo que muchas personas ya no se sientan en su casa para ver el noticiero… Porque simplemente están muy ocupados con la vida, con sus trabajos y entonces se convierte en algo más sencillo ver las noticias en tu teléfono a la hora que tú quieras”, comentó Zamora en una entrevista con la Voz de América.

Originario de El Paso, Texas, Zamora comenzó a crear contenido en TikTok en 2020, durante la pandemia, mientras trabajaba en medios tradicionales. Ahora, su enfoque principal son las redes sociales.

“Es una responsabilidad inmensa, especialmente para los creadores de contenido que tienen una plataforma de millones de personas, porque estás hablando que quizá un video que publica un influencer tenga muchísimo más alcance que un video que publique Univisión o Telemundo”, añadió.

Los partidos políticos, tanto demócratas como republicanos, han recurrido a estas plataformas para difundir sus mensajes y atraer a los votantes más jóvenes. Un estudio del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica en Massachusetts revela que alrededor de 41 millones de personas de la Generación Z serán elegibles para votar en las elecciones generales de 2024.

Este análisis indica que los jóvenes de entre 18 y 27 años de edad están participando en mayor medida en las votaciones que las generaciones anteriores a esa edad, convirtiéndolos en un grupo clave para los candidatos que buscan llegar a la Casa Blanca.

Con la intención de conectar con un público hiperconectado, los partidos han integrado a creadores de contenido en eventos importantes, como las convenciones nacionales. Un ejemplo de esta estrategia es Brilyn Hollyhand, de 18 años, quien preside el Consejo Asesor Juvenil del Comité Nacional Republicano y ha asesorado a Donald Trump sobre cómo conectar con los jóvenes.

“He pasado siete años animando a la gente a votar y ahora puedo votar por primera vez en 20 días, no puedo esperar”, expresó Hollyhand. Propuso al partido llevar creadores de contenido a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, lo que resultó en la participación de alrededor de 100 influencers en el evento más relevante del partido en julio.

“Estábamos dándole a la Generación Z un asiento en primera fila para ver la historia… Había tiktokers que apoyaban a Trump. Había tiktokers que no apoyaban a Trump. Había influencers políticos, había influencers no políticos, había influencers del fitness, había influencers de los videojuegos, había influencers de la cocina, había gente muy genial que venía de todos estos ámbitos”, añadió.

Alrededor del 45 % de los jóvenes elegibles para votar en 2024 pertenecen a minorías, incluidos 8,8 millones de latinos y 5,7 millones de jóvenes negros. “Hay un lugar para los jóvenes en la política. Quiero más demócratas en la política también, así como, obviamente, nuestro partido, los jóvenes republicanos”, afirmó.

Esta táctica fue replicada a gran escala por el Partido Demócrata en Chicago, que invitó a aproximadamente 200 influencers a su Convención Nacional Demócrata. Benjamín Zamora fue uno de los creadores de contenido presentes en este evento.

“Me pareció muy importante que se le diera acceso a creadores de contenido porque mucha gente ahora se está informando con creadores de contenido o está viendo las noticias ahí y es importante que también tengamos un lugar en la mesa… Me parece que hay lugar para todos, para la prensa tradicional y convencional, pero también para los creadores de contenido”, destacó Zamora.

El joven periodista opina que este enfoque hacia el público es algo que se mantendrá en las futuras elecciones. “Me parece que es válido porque las audiencias de las redes no tienen menos valor que las audiencias de la prensa convencional”, concluyó.

Con información de VOA

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments