El Nuevo Herald: Elvis Amoroso está detenido en Fuerte Tiuna tras ser sorprendido haciendo planes para abandonar Venezuela
Desde hace al menos 10 semanas, Elvis Amoroso, quien estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se anunció la «victoria» de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha estado desaparecido. Su ausencia en la esfera pública ha desencadenado montones de especulaciones sobre su paradero, las cuales van desde que está en vías de ser extraditado a Estados Unidos hasta que fue secuestrado por fuerzas del régimen.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el funcionario chavista no ha sido visto en público desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para proporcionar documentos que, supuestamente, demostrarían que Maduro ganó con 52% de los votos, resultados que no son reconocidos por la oposición del país ni por gran parte de la comunidad internacional.
Según el medio de comunicación, los más recientes rumores que circulan en Venezuela indican que Amoroso está detenido en el complejo militar de Caracas conocido como Fuerte Tiuna y que fue recluido allí después de ser sorprendido haciendo planes para abandonar el país.
El caso está siendo comparado a situación con el de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo madurista, quien pasó meses bajo reclusión clandestina ordenada por la cúpula del chavismo antes de ser finalmente llevado ante un tribunal en abril para ser acusado de corrupción y de conspirar contra Maduro.
En ese sentido, Antonio de la Cruz, , presidente del grupo de la firma de expertos con sede en Washington Inter American Trends, aseguró que la versión de que Amoroso fue detenido no puede descartarse completamente.
«Este es un sujeto al que el régimen no puede permitir que se vaya. Lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó, pero si Amoroso deserta y se retracta, la legitimidad de Maduro se derrumba«, sentenció.
Esta posición sobre que Amoroso es un «riesgo demasiado grande» como para que el régimen permita que salga del día es apoyada por varios expertos, especialmente, porque Maduro no ha presentado, de forma oficial, las mentadas actas para comprobar su triunfo en las presidenciales.
Si Amoroso llegara a aparecer en público y confesara que mintió, eso tendría consecuencias devastadoras para Maduro, dijo José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela, que actualmente reside en Hollywood, Florida.
«Sería simplemente explosivo para esta gente (en el régimen) si él apareciera de repente aquí en Miami y declarara a una estación de televisión o al Miami Herald: ‘Me dieron un papel para leer y eso fue lo que dije la noche de la elección«, dijo Carrasquero.
Con información de El Nuevo Herald