Maduro revoca pasaportes a decenas de activistas y periodistas según reportes de Financial Times
Desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro ha cancelado los pasaportes de decenas de periodistas y activistas, según un informe del Financial Times citado por Reuters. Esta medida es vista por grupos de derechos humanos como un aumento de la represión contra los opositores del oficialismo venezolano.
El grupo Laboratorio de Paz, con sede en Caracas, informó que al menos 40 personas, principalmente periodistas y activistas de derechos humanos, han visto sus pasaportes anulados sin explicación alguna. También advirtió que el número real de afectados podría ser mucho mayor, ya que muchos ciudadanos temen denunciar estos casos.
Las autoridades han confiscado pasaportes a personas que trataban de abordar vuelos en el principal aeropuerto del país. Rafael Uzcátegui, codirector del grupo de derechos humanos, señaló que la cancelación de pasaportes se ha convertido en una herramienta efectiva para silenciar a las voces críticas con un mínimo esfuerzo político.
Este informe aparece tras la proclamación de Maduro como ganador de los controvertidos comicios de julio, un resultado rechazado por la oposición.