Kamala Harris y Donald Trump cierran campaña por las elecciones de la Casa Blanca sin mayor énfasis en la crisis de Venezuela

Se llevó a cabo el cierre de campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que implica que restaría menos de un mes para la realización de los comicios. A pesar de la gran cantidad de migrantes venezolanos que hacen vida en la nación norteamericana, ni Donald Trump ni Kamala Harris, principales aspirantes a ocupar la Casa Blanca, hicieron mayor énfasis en el caso venezolano.

Por un lado, Trump ha enfocado gran parte de su discurso a criticar la migración, al punto de amenazar con eliminar los programas de ayuda humanitaria y deportar 1.300.000 extranjeros. Así mismo, Kamala Harris, quien es vicepresidenta del actual gobierno de Estados Unidos, ha sido protagonista de una posición ambigua y flexible contra los factores de poder erigidos desde Miraflores hace 25 años.

En ese orden de ideas, Víctor Rodríguez Cedeño, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que la elección del presidente o la presidenta de Estados Unidos es del interés de todo el mundo, pero, particularmente, para los venezolanos, en el marco de una crisis de legitimidad en la que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental.

«Hay que ver las cosas de manera pragmática: Harris se ha mostrado más cerca de las aspiraciones e intereses de Venezuela en temas como el migratorio, mientras que Trump lo ha hecho en relación con las sanciones. Ambos apoyan con igual decisión, aunque de formas distintas, el cambio hacia la democracia en Venezuela«, consideró el exdiplomático a Versión Final.

Además, consideró que, por su seguridad interna, a Estados Unidos le convendría una mayor y mejor relación con Venezuela, pues perdió mucho espacio por la presencia de potencias extracontinentales como Rusia y China que apoyan a los gobiernos a los cuales se enfrenta, especialmente, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El abogado, que tiene estudios de especialización en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Paris, no inclina la balanza en favor de ninguna de las dos opciones: «Favorezco, fuera de la condición de demócrata o republicano, al candidato que de manera más clara anuncie las políticas y acciones más convenientes para Venezuela y los venezolanos. Es decir, una visión pragmática«.

Desde su perspectiva, Trump ha mostrado ser menos flexible en algunos temas, como el migratorio, mientras que Harris lo sería en relación con las sanciones, siguiendo la postura de Joe Biden, presidente actual de Estados Unidos.

Sin embargo, para Rodríguez Cedeño, la presión de la administración demócrata sobre Maduro ha sido «débil».

Con información de Versión Final

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments