Primer ministro de Israel manda mensaje a Irán por los ataques con misiles: “Cometió un gran error y pagará por ello”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes, 1 de octubre, tras un ataque con más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”, aseveró el líder israelí en un comunicado citado por agencias internacionales.
“Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, reiteró Netanyahu.
Asimismo, el mandatario israelí tildó de “fracaso” el ataque de Teherán que, recordó, “fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel”, que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.
Lo que se detalló, es que Irán disparó este martes una salva de misiles balísticos hacia Israel como respuesta a la campaña militar israelí contra Hezbollah, un grupo aliado de Teherán en Líbano.
Las alarmas resonaron en todo el territorio israelí, y las explosiones sacudieron Jerusalén y el valle del río Jordán. Los ciudadanos israelíes se refugiaron en sus búnkeres antiaéreos mientras la tensión aumentaba.
De acuerdo con informes de la radio del ejército israelí, se lanzaron casi 200 misiles desde territorio iraní. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que había dirigido decenas de estos misiles hacia Israel, advirtiendo que cualquier represalia por parte de Israel sería recibida con una respuesta “más aplastante y ruinosa”.
Horas después, el ejército israelí levantó la señal de alerta, permitiendo a los ciudadanos abandonar sus refugios. El portavoz militar, Daniel Hagari, indic que no se habían reportado heridos como resultado de los ataques iraníes, aunque calificó la situación como grave y advirtió que tendría consecuencias.
Asimismo, un alto funcionario iraní reveló a las agencias de noticias Reuters que la orden de lanzar los misiles había sido emitida por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, quien permanece resguardado en un lugar seguro.