Cómo fue el funeral de Genghis Khan: excentricidades del entierro
La muerte de Gengis Kan es uno de los mayores misterios históricos que sigue sin resolverse por completo. Aunque se conoce con detalle la vida y los logros de este conquistador que fundó el primer Imperio Mongol hace unos 800 años, su fallecimiento y su entierro están envueltos en leyendas y controversias. Las múltiples versiones de su muerte, así como las circunstancias secretas de su entierro, han dado pie a especulaciones, teorías y mitos que perduran hasta la actualidad.
Algunas fuentes afirman que murió debido a una caída de caballo, algo poco probable considerando que era un jinete excepcional. Otros sostienen que falleció a causa de una herida de guerra o por haber contraído tifus. Una de las fuentes más notables es Marco Polo, quien, en su obra “Los viajes de Marco Polo”, escribió que el Khan murió tras recibir una flecha en la rodilla durante el asedio de un castillo llamado “Caaju”.
Esta versión fue cuestionada por algunos historiadores, quienes apuntan que las condiciones de vida y las constantes campañas militares podrían haber debilitado la salud de Gengis Kan, llevándolo a la muerte por causas más naturales. Otra teoría intrigante, pero menos respaldada, apunta a que fue asesinado por una concubina despechada.
Incluso se han relatado teorías más extravagantes. Por ejemplo, un rumor que se propagó en Europa decía que el Khan había sido fulminado por un rayo. Otros relatos, menos aceptados por la historiografía, cuentan que el líder mongol fue envenenado o víctima de un hechizo mortal por parte del rey de los Tangut, el reino al que sometió poco antes de morir.