El Tiempo: ¿Podrían hacerse efectivas las órdenes de captura contra Javier Milei en Venezuela y Nicolás Maduro en Argentina?
Venezuela y Caracas volvieron a enfrentarse este lunes, pero esta vez ya no en un roce diplomático ni en acusaciones directas entre los presidentes Nicolás Maduro y Javier Milei. Ahora, la justicia de ambos países ha emitido órdenes de captura contra los dos mandatarios, algo inédito pero que en un caso tendrá más repercusiones que en el otro.
Este lunes 23 de septiembre, en la mañana, EL TIEMPO reveló en exclusiva que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiría una orden de captura en contra del presidente argentino Javier Milei; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la República de Argentina; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la nación.
Los delitos por los que les acusan son robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación Ilegítima de libertad, interferencia Ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y Asociación. Todo vinculado a lo que Venezuela califica como el “robo” del avión de Emtrasur, una aeronave que fue retenida en Buenos Aires 2022 y que luego fue entregada a los Estados Unidos.
Sin embargo, en la noche, la Justicia Federal de Argentina ordenó el arresto de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros jerarcas del chavismo acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La denuncia fue presentada en enero de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basándose en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de donde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o de sus víctimas.
¿Qué impacto tendrán las ordenes de captura contra Milei y Maduro?
En la práctica, es poco probable que Milei sea detenido y enviado a Caracas. Pero en el caso de Maduro, si bien también sería complicado que lo detengan, se abre una nueva fase de aislamiento pero también de presión, sobre todo para la Corte Penal Internacional (CPI) y su fiscal Karim Khan, para que dictamine la orden de aprehensión contra Maduro.
Para Elisa Trotta, secretaria general del FADD, “a partir de ahora, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces”.
“Esta decisión de la Justicia argentina envía un fuerte mensaje al fiscal de la CPI, Karim Khan, de que ya es el momento de hacer lo que corresponde y avanzar con órdenes de captura internacional para poner fin a la impunidad en Venezuela. Se debe castigar a los responsables por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última década”, dijo Trotta.
EL TIEMPO conversó con Tomás Farini, abogado que impulsa la causa, que está sustentada en más de 20 testimonios de persecución, amenazas y torturas realizadas por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Farini explicó que las órdenes en contra de Milei y Bullrich son improcedentes porque “no hay nada que imputarle a Milei, que no era presidente en ese momento (cuando ocurrió el decomiso del avión). No se entiende realmente cuál es la lógica. Yo creo que ninguna, más bien es porque tal vez venga una orden de captura desde Argentina”.