Revelaciones sobre asesinato de ganadero venezolano en Colombia
El pasado sábado 14 de septiembre, en horas de la noche, un triple homicidio sacudió la ciudad de Cúcuta (Colombia). Tres sicario habrían accionado armas de fuego en contra de un automóvil y sus ocupantes.
A pesar de tratarse de un vehículo blindado, el mismo no soportó las ráfagas de balas de arma larga que terminaron con la vida de un ganadero venezolano, su hijo de 14 años de edad y uno de sus escoltas. Los tres ocupantes se dirigían a un evento académico en el colegio Santo Ángel de la Guarda.
El ganadero fue identificado como Luis Miguel Osorio Chacín, de 45 años de edad. El mismo habría recibido al menos 15 impactos. El hombre estaba subiendo al Corolla con su hijo Luis Guillermo y con otros dos menores cuando se inició la balacera. Así lo reseñó El Tiempo.
De acuerdo con el informe de las autoridades, la esposa de Osorio se encontraba en otro vehículo, por lo que, aunque resultó ilesa del evento, presenció todo lo ocurrido. Además, destacó que, en la calle se encontraron al menos 50 casquillos de armas largas y cortas.
Por su parte, el escolta, que era de nacionalidad colombiana, fue identificado por las autoridades como Ulises Junior Gelves de la Hoz.
Este último, se presentaba en redes como un francotirador y de hecho, portaba un arma que no alcanzó a activar.
A pesar del imprevisto ataque, cámaras lograron captar el momento en el que los sicarios huyeron del lugar a bordo de un carro Chevrolet Sail, el cual habrían abandonado en el kilómetro 8 del municipio de Los Patios, cerca de la frontera con Venezuela.
Poco después de que empezaron a circular los mensajes de condolencias a la familia, las autoridades aseguraron que Osorio Chacín registraba antecedentes en su país por el delito de narcotráfico. Sin embargo, este no sería el único país con registros de estos delitos a manos de la víctima.
De hecho, El Tiempo encontró un rastro de cocaína, juegos de azar y hasta un posible tráfico de lujosos relojes Rolex robados detrás de los interrogantes en torno al asesinato del ganadero. El hombre era visto como un próspero empresario con inversiones en Machiques de Perijá, en Zulia (Venezuela).
El expediente en el que Osorio Chacín figura como investigado en un caso de narcotráfico data de 2014, cuando autoridades venezolanas incautaron un camión con un cargamento de quesos. En el interior del vehículo, iban camuflados varios paquetes de cocaína de alta pureza que venían desde Colombia.
Autoridades colombianas le confirmaron a El Tiempo que el dueño de la finca también aparece mencionado en una tutela interpuesta en Colombia en abril de 2023. Aparentemente, el accionante sería una familiar del ganadero. La relevancia de ello tiene que ver con que esta sería la dueña del Corolla blindado en el que se movilizaba Osorio Chacín cuando fue atacado por los sicarios.
El carro fue importado en 2018 y matriculado en el municipio de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela. Un año más tarde fue adquirido por un miembro de la familia Osorio Chacín, pero este último también lo usaba para moverse por Cúcuta y por otros municipios vecinos.
Con información de El Tiempo