Fue asesinado en una pelea en bar de Misuri y el podcast de sus hijas gemelas ayudó a resolver el caso
La noche del 13 de octubre de 1989, Jimmie Wade Martin fue a tomar una copa a una taberna de su ciudad natal, Bonne Terre, Missouri. Nunca regresó a casa.
El cuerpo ensangrentado de Martin fue descubierto en una calle cercana en la madrugada. Había sufrido un golpe fatal en la cabeza durante una pelea en un bar que se extendió afuera, dijeron las autoridades en ese momento.
Sus hijas gemelas de 11 años, Angela Williams y Andrea Lynn, se enteraron de la terrible noticia cuando se despertaron mientras dormían en la caravana de un amigo de la familia. Su padre les había prometido llevarlas a una venta de garaje ese día.
Durante semanas, las gemelas recorrieron en sus bicicletas rosas los kioscos de periódicos locales para leer artículos sobre la muerte de su padre. En su pueblo de 6.000 habitantes, antaño famoso por sus enormes minas de plomo, los asesinatos eran tan poco frecuentes que acaparaban muchos titulares.
Un hombre fue arrestado en relación con la muerte de Martin, pero luego fue liberado cuando los cargos fueron retirados días antes de su juicio, dijeron las gemelas.
Los meses se convirtieron en años sin más arrestos. Algunos testigos murieron, mientras que otros se mudaron de la ciudad. El caso quedó en el olvido.
Y las hermanas se preguntaron: ¿Por qué la justicia tardó tanto en hacerse cargo de un crimen que ocurrió cerca de un bar popular y contó con varios testigos?
En 2007, las gemelas cumplieron 29 años, la misma edad que tenía su padre cuando murió. Y su desesperación por obtener respuestas adquirió un nuevo significado y urgencia.
“Ahí fue cuando me di cuenta de lo joven que era en realidad en ese momento”, dijo Lynn. “Porque cuando tienes 11 años, 29 parece muy viejo. Y luego, cuando llegas a los 29, te das cuenta de que era muy joven”.
Se pusieron en contacto con las autoridades locales para reabrir el caso, pero dijeron que nunca recibieron respuesta. Así que, armados con la autopsia y los informes de la policía y el forense, armaron una carpeta, la etiquetaron “La Biblia de Jimmie” y comenzaron a tocar puertas. Suplicaron a los residentes locales que supieran algo que se presentaran.
“Si veíamos un nombre en el informe, escuchábamos que se mencionaba un nombre o escuchábamos un rumor sobre algo que sucedió esa noche, simplemente nos presentábamos en la casa de alguien y le decíamos: ‘¿Podrías hablar con nosotros, por favor?’”, dijo Williams.
A fines de 2020, 31 años después del asesinato de su padre, las gemelas y sus dos primos, Shawn Lee Martin y Chris Hulsey, lanzaron un podcast, “Small Town Forgotten”, con toda la información que estaban reuniendo.
Unos meses después, a principios de 2021, la fiscalía del condado de St. Francois anunció que reabriría el caso.
Y este mes, la Policía finalmente detuvo a un hombre. El sospechoso, Wesley Paul Marler, de 69 años, ha sido acusado de agresión en primer grado y se ha declarado inocente.