Los hombres también tienen reloj biológico: a qué edad disminuye la fertilidad masculina y cómo afecta a la salud de los hijos

Por mucho tiempo se creyó que sólo las mujeres tenían un reloj biológico que les marca el límite de la fertilidad y la edad reproductiva.

Sin embargo, un reciente estudio demostró que la edad del hombre está vinculada a mayores complicaciones durante la gestación, así como a futuro, en la salud del hijo. La investigación publicada en Jama Network se fundamenta en datos recopilados de más de 46 millones de nacimientos en Estados Unidos entre 2011 y 2022. A partir de esta información, los autores compararon a padres de 30 años con otros de 50 años.

Y a pesar de considerar la edad materna y otros factores que influyen en la gestación, los investigadores encontraron que cada década de aumento en la edad del padre se asociaba con un incremento en las complicaciones durante el embarazo.

Aunque el tiempo de vida reproductiva de la mujer es más corto y está delimitado por el comienzo de la menopausia, en comparación con los hombres que pueden convertirse en padres mucho más allá de los 40 o 50 años, lo cierto es que la calidad y cantidad de sus gametas disminuye significativamente a partir de cierta edad y eso impacta de manera negativa en su fertilidad.

Según explicó ante la consulta de Infobae el médico ginecobstetra especialista en fertilidad Sergio Pasqualini (MN 39914), miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y director de Halitus Instituto Médico, “el hombre también tiene un reloj biológico, sólo que va a un ritmo diferente con respecto al de las mujeres”.

“Con el paso de los años, los espermatozoides y la fertilidad del hombre disminuye y esa disminución va ligada a su genética, es decir, así como los ovarios vienen condicionados genéticamente en cuanto al tiempo de vida útil que van a tener, lo mismo pasa con los testículos”, ahondó el especialista, quien remarcó que “a esa vida útil genética con la que las personas vienen al mundo se le agrega todo lo que es la epigenética, es decir, cómo llevan adelante la vida, qué hábitos saludables o no saludables tienen y de esa manera pueden influir sobre la genética”.

Sergio Papier es médico especialista en reproducción humana y fertilidad, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer) y director médico de Cegyr (MN 75952) y en este sentido agregó “el reloj biológico en los hombres es menos evidente porque en la mujer lo determina de alguna manera la última menstruación y el inicio de la menopausia, en cambio en el hombre es mucho más silencioso pero afecta también la fertilidad”.

Cuál es la edad ideal masculina para ser padres

Si bien la biología no es exacta y, como se vio, hay factores externos y hábitos de vida que pueden afectarla, según Pasqualini, “siempre, con el tiempo, la cantidad y la calidad de los espermatozoides va a ir disminuyendo”.

De allí que, para él, “la edad ideal para ser padres es la menor posible y cuando el hombre está maduro lo suficiente”. “Pero cada persona es distinta, por eso podemos decir que no hay una edad ideal -reconoció-. Lo que sí sería ideal es que los hombres tomen conciencia que el reloj biológico también les corre a ellos y que el ritmo de deterioro es muy personalizado dependiendo de la genética y de la epigenética, de cómo el medioambiente influye en la pérdida de la vitalidad, no sólo de la parte reproductiva sino también de todos los órganos en general”.

En la misma línea, para Papier “es difícil hablar de una edad ideal, pero podría decirse que antes de los 45 años”. Y dado que el especialista reconoció que “en la actualidad aumentó también la edad del hombre a la hora de buscar familia por diferentes motivos”, en su mirada “es aconsejable tomar medidas preventivas, como llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener buenos hábitos, lo que ayuda mucho a mejorar o mantener la calidad de los espermatozoides”.