Masivo apagón expuso la devastadora crisis eléctrica tras años de mala gestión de Maduro
La interrupción del suministro eléctrico, que duró más de 10 horas en algunas áreas, afectó a millones de personas en todo el país y mostró la inestabilidad persistente en la red nacional.
El ingeniero eléctrico José Aguilar advirtió que el apagón no fue un incidente aislado, sino una señal de problemas más profundos dentro del sistema.
“Esto no es un simple incidente que se resuelve en unas horas; es una señal de que algo más profundo está fallando y que no se está siendo transparente con la situación. Ellos son expertos en mentir”, comentó en una entrevista concedida al medio digital Efecto Cocuyo.
Aguilar subrayó que la falla ocurrió durante un momento de baja demanda eléctrica, lo que debería haber facilitado el manejo del sistema, pero en lugar de eso, expuso su vulnerabilidad.
“A medida que se sigue prolongando [la falla], tenemos deficiencias que no se pueden corregir”, sostuvo el experto.
Asimismo, Aguilar criticó que al régimen por no proporcionar datos públicos sobre el estado del sistema en más de 5.000 días, lo que señaló impide una evaluación precisa.
“La opacidad con la que se maneja la información del sistema, que ya acumula más de 5.035 días sin datos públicos sobre su funcionamiento, impide conocer la verdadera magnitud de la situación”, afirmó.
APAGÓN NACIONAL
Venezuela sufrió un apagón nacional que comenzó a las 4:50 hora local, a consecuencia, según fuentes del régimen chavista, por un “sabotaje eléctrico” que abordaron trabajadores estatales “para la restitución total del servicio”.
El ministro chavista de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón afectó a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”, un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos.
El funcionario, que no precisó qué tipo de “sabotaje” se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo. Tampoco lo hizo Maduro quien solo lo catalogó como la «mamá de los ataques».
Lo cierto, es que se trata del tercer apagón de tal magnitud registrado en Venezuela durante los últimos cinco años.
Con información de EFE e Infobae