Gobierno de Colombia ve “con buenos ojos” la reunión del excanciller Álvaro Lleyva con Maduro en Miraflores

El Gobierno colombiano expresó el pasado jueves 29 de agosto su aprobación ante la reunión entre el excanciller Álvaro Leyva y Nicolás Maduro, considerando que podría contribuir a la paz política en Venezuela. Sin embargo, aclaró que la visita de Leyva fue a título personal.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, comentó sobre el encuentro del miércoles en Caracas entre Leyva y Maduro, en un contexto de crisis política en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición alega que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó sobre Maduro.

Realmente vemos con buenos ojos este tipo de apoyo. Lo hizo a título personal porque es una persona comprometida con la paz”, afirmó Murillo en declaraciones a la prensa.

La visita fue confirmada por Maduro, quien compartió fotos con Leyva, el primer ministro de Exteriores nombrado por Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores. Maduro indicó que discutieron sobre la geopolítica mundial y los grandes desafíos de la región.

Murillo también destacó el papel y la experiencia de Leyva en temas de paz tanto en Colombia como en Venezuela, subrayando sus valiosos contactos.

“El excanciller Leyva es una figura clave en la construcción de paz en el país. Tiene una trayectoria y un compromiso de vida con esta causa, tanto para la sociedad colombiana como para la venezolana. Como ha dicho el presidente Petro, es necesario buscar la paz política en Venezuela”, explicó Murillo.

Murillo recordó que, cuando era embajador de Colombia en Estados Unidos, acompañó a Leyva a varias reuniones confidenciales en Washington y Caracas, con representantes del Gobierno venezolano y de la oposición.

Él conoce muy bien estos temas y creo que todo el que pueda aportar -y más él- a la solución de fondo, a los desafíos de paz política que tiene Venezuela, debe hacerlo”, concluyó Murillo.

La reunión Leyva-Maduro tuvo lugar en un momento en el que el Gobierno colombiano no ha aceptado la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio. Además, junto con Brasil, Maduro solicita la difusión de las actas electorales «desglosadas por mesa de votación», tal como lo ratificaron la semana pasada después de que el Tribunal Supremo de Venezuela haya validado la cuestionada victoria del actual líder.

Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, quienes coincidieron en que la «normalización política de Venezuela» depende del «reconocimiento de que no hay otra opción sostenible para el diálogo pacífico y la convivencia democrática en la diversidad».

Venezuela es una nación que brinda garantía en los procesos de paz llevados a cabo por el Gobierno Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una rama de las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia. A pesar de haber firmado el acuerdo de paz en 2016, el ELN ha regresado a las armas y su líder es alias «Iván Márquez».