Diosdado Cabello dice que procesarán y detendrán a María Corina Machado y Edmundo González “si la justicia lo determina” (+Video)

Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, amenazó este miércoles, 28 de agosto, con procesar y detener a los líderes opositores María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia “si la justicia lo determina”. 

«Estados Unidos está lleno de gente muy estúpida, que creen que nos van a venir a dar órdenes a nosotros», dijo durante una concentración chavista realizada en Caracas.  

«Aquí no pueden meter sus narices. No pueden estar opinando porque nosotros le vamos a dar una respuesta siempre. Si mañana la justicia determina que a, b, c el que sea debe ser detenido o debe ser procesado, será procesado porque nuestra justicia no es dependiente de los Estados Unidos», sostuvo el funcionario chavista. 

En tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó este martes, 27 de agosto, su preocupación por el «hostigamiento judicial» que enfrenta González Urrutia. 

En su cuenta de X, antes Twitter, la alianza opositora aseguró que el «acoso» hacia González es consecuencia de su «victoria» en las elecciones presidenciales. 

Resaltaron que González «ganó de manera contundente las elecciones del pasado 28 de julio» y que, con las reiteradas citaciones del Ministerio Público (MP), se busca «justificar un mandato de ejecución en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución».  

LO QUE DIJO URRUTIA


González Urrutia dijo este domingo, 25 de agosto, que la citación del MP para que compareciera este lunes, como parte de una investigación por supuesta “conspiración” y otros delitos, carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”. 

En un video publicado en redes sociales, el líder de la principal coalición opositora —PUD— expresó que el MP lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”. 

González Urrutia, dijo en el video que el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que -aseveró- “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”. 

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.