Nuevo problema para Boeing: astronautas varados en el espacio serán rescatados por la competencia

El anuncio de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) el sábado de que no utilizará la cápsula Starliner de Boeing para traer de regreso a la Tierra a dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) viene a ser otro revés para el gigante de la aeronáutica estadounidense, cuya cultura de seguridad está siendo seriamente cuestionada tras repetidos incidentes.

Boeing, que alguna vez fue un símbolo de la ingeniería y la destreza tecnológica estadounidenses, ha visto su reputación dañada desde que dos aviones de pasajeros 737 Max se estrellaron en 2018 y 2019, matando a 346 personas. La seguridad de sus aparatos fue objeto de un nuevo escrutinio después de que una puerta se desprendiera de un Max durante un vuelo de Alaskan Airlines en enero. Además de otros incidentes en aviones Max, también han salido algunos trabajadores de la empresa a denunciar malas prácticas.

Y ahora la NASA decide que es más seguro mantener a los astronautas en el espacio hasta febrero en lugar de arriesgarse a usar la cápsula Starliner que los llevó a la EEI y los dejó allí varados, tras presentar problemas con su sistema de propulsión. Lo que es peor, la NASA le ha encomendado el regreso de los astronautas a la competencia directa de Boeing en el espacio: la compañía SpaceX, de Elon Musk.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la decisión de enviar la cápsula Boeing de regreso a la Tierra vacía “es el resultado de un compromiso con la seguridad”. Boeing había insistido en que Starliner era segura basándose en pruebas recientes de propulsores tanto en el espacio como en tierra.

“Todo esto es otro ojo morado” para Boeing, dijo el analista aeroespacial Richard Aboulafia, citado por la AP. “Va a doler un poco más, pero nada que no hayan enfrentado antes”.

Boeing ha perdido más de 25,000 millones de dólares desde 2018, cuando su negocio de fabricación de aviones se desplomó tras los accidentes. Durante un tiempo, el sector de defensa y espacio de la empresa proporcionó un colchón parcial, registrando fuertes beneficios e ingresos estables hasta 2021. Sin embargo, desde 2022, la división de defensa y espacio de Boeing también ha tropezado, perdiendo 6,000 millones de dólares, un poco más que el sector de aviones de la empresa en el mismo período.

Pero en general, el daño a la reputación es mucho mayor que el daño financiero. La compañía enfrenta demandas, investigaciones en varios frentes y en general, una crisis de imagen y confianza que probablemente llevará años subvertir, profundiazada ahora por el fallo de la Starliner.