Lesoto, el pequeño país africano que tiene la data más alta en sucesos trágicos de este tipo

Matlohang Moloi, de 79 años, es una madre de 10 hijos que reside en Lesoto, un país cargado de montañas que lo convierten en uno de los más altos del mundo, pero donde también se reflejan altas tasas de suicidios, las mayores de todo el mundo.

Moloi habló con el equipo de la BBC sobre su primogénito, Tlohang, quien a los 38 años pasó a ser parte de las difíciles estadísticas de ese país.

Lesoto, conocido como el reino del cielo por su elevada ubicación, cuenta con la tasa más alta de suicidios en todo el mundo, entre las cifras está Tlohang, a quien su madre calificó como “un buen hijo”, aunque sí conocía de sus problemas de salud mental.

«Incluso el día que se quitó la vida, vino a mí y me dijo ‘madre, un día oirás que me he quitado la vida’”, señaló la mujer.

«Su muerte me dolió mucho. Realmente desearía que hubiera podido explicar con más detalle lo que le pasaba. Pero le preocupaba que si le decía a la gente, pensarían que era una persona débil incapaz de resolver sus propios problemas», señaló Moloi.

Según la Organización Mundial de la Salud, 87,5 personas por cada 100.000 habitantes se quitan la vida cada año en Lesoto, indica un trabajo de la BBC.

Dicha cifra representa más del doble que el segundo país con mayor tasa de suicidios en el mundo: Guyana, en Sudamérica, que tiene 40 por cada 100.000 personas. También es casi 10 veces el promedio mundial que es de nueve por cada 100.000 personas.

Con información de BBC.