Falleció Carlos Nieto Palma, fundador y coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad
El sábado 24 de agosto, la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad informó sobre el fallecimiento de su coordinador general, Carlos Nieto Palma. Nieto Palma, abogado especializado en derechos humanos, también fue el fundador de esta ONG dedicada al monitoreo de las instituciones penitenciarias en Venezuela y a la defensa de los derechos de los privados de libertad.
Nieto Palma se graduó en Derecho en la Universidad Santa María en 1984 y posteriormente realizó una especialización en derechos humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1999, así como otra en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador) en 2003. Además de su labor como abogado, también ejerció como profesor en varias universidades del país y como conferencista en temas relacionados con los derechos humanos.
Debido a su incansable denuncia de las condiciones penitenciarias en Venezuela, Carlos Nieto Palma contaba con una medida cautelar de protección dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En 1997, Nieto Palma fundó la ONG Una Ventana a la Libertad con el objetivo de defender y proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela. Desde el principio, trabajó en colaboración con la periodista Carol Carrero, realizando foros, charlas e informes sobre la situación del sistema penitenciario venezolano. Algunos de los eventos que motivaron la creación de la ONG fueron la masacre en la cárcel de La Planta en 1996 y la implosión del retén de Catia en 1997, ambos símbolos de la precariedad del sistema penitenciario en esa época.
En los últimos años, la organización se ha dedicado a documentar y denunciar la sobrepoblación en los calabozos policiales y la falta de traslados de los detenidos a centros de reclusión adecuados. Según sus informes, las condiciones de detención en los calabozos preventivos no son las más adecuadas para mantener a los reclusos durante largos períodos.
Carlos Nieto Palma también ha denunciado públicamente ataques y hostigamientos relacionados con su labor como defensor de derechos humanos. En 2012, reportó un intento de amedrentamiento por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, quienes habrían tratado de detenerlo por la fuerza. En 2015, recibió amenazas por su trabajo por parte de Iris Varela, entonces ministra de Asuntos Penitenciarios. Estas situaciones fueron rechazadas por diversas ONG venezolanas.
Una Ventana a la Libertad lamenta la partida de su coordinador general y fundador, Carlos Nieto Palma.
El doctor Nieto Palma deja un gran legado en la defensa de los #DDHH de los privados de libertad en Venezuela.
Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Paz… pic.twitter.com/GQV9HYrpDI
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) August 24, 2024
El incidente más reciente ocurrió en marzo de 2024, cuando el activista denunció que su vivienda en La Tahona, municipio Baruta, había sido vandalizada. Los delincuentes forzaron las cerraduras y desordenaron las habitaciones mientras Nieto Palma estaba de viaje en el estado Nueva Esparta.