“Permítanme también levantar mi bandera… Mi formación y mi educación se las debo a Venezuela”
Johnniel Rojas @johnnielrojas es un guyanés de sueños grandes que, inspirado en la educación que recibió de su madre, decidió desarrollar @tesistime_ una aplicación móvil que está impactando de manera positiva en la vida de miles de estudiantes universitarios.
“Mi mamá siempre me decía: tienes que estudiar, te tienes que graduar. Crecí lidiando con un proceso de aprendizaje lento y me supero constantemente, cada día salgo un poco más de la ignorancia, cada día aprendo más”, le dice orgulloso a @nandasalas en #SoyVenezolano.
“Hoy son más de 30 mil estudiantes de Venezuela y Latinoamérica que hemos podido ayudar a graduarse con nuestro método de enseñanza”.
En Venezuela, Johnniel se graduó de Comunicador Social, mención periodismo. Cuenta que estudiaba y trabajaba como vendedor en una tienda de ropa, antes de emigrar.
“Decidí emigrar para buscar mejores oportunidades y sobre todo en el campo tecnológico que en mi país todavía no podía tener. Comencé haciendo de todo, trabajando en tiendas de ropa, en restaurantes hasta que pude conseguir un trabajo más estable en telecomunicaciones, lo que me permitió ir ahorrando y tener una capacidad de inversión”.
Trabajó en tiendas y restaurantes en la ciudad de Quito hasta que recordó la verdadera razón de su migración.
“Dije ya, tiene que ser algo que me apasione, algo que me guste. La tecnología, porque fue lo primero con uno de los motivos por los cuales yo había decidido emigrar e inmediatamente vino la idea… Parece fácil, pero ha sido un arduo trabajo y un largo camino que nos llena de orgullo y desde la humildad, trabajar por este impacto social y por la educación en Latinoamérica”.
El método de enseñanza “Tesis Time”, lo ha llevado a muchos auditorios internacionales, y le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, como el de la revista del MIT, Massachusetts Institute of Technology, Universidad Tech número uno en el mundo, que lo seleccionó como uno de los Innovators Under 35 Latam 2023.
“Mi formación y mi educación se las debo a Venezuela. Cualquier padre venezolano se le podía escuchar en la época en que estaba estudiando mi carrera universitaria y antes de la universidad, que decían que la mejor herencia que podían dejar es la educación. Eso mismo. Quiero replicarlo hoy a todos los jóvenes de Venezuela que están luchando. Hay que estudiar, hay que prepararse. Es el mejor pasaporte ante el mundo exterior”.
Para Johnniel estar fuera de Venezuela ha sido muy duro. Extraña la amabilidad de su gente, sus paisajes y su magia, pero siente que desde Quito su aporte a las nuevas generaciones es mayor.
“No solo estoy ayudando a venezolanos, sino a miles de estudiantes en toda Latinoamérica que tienen todo tipo de necesidades y vulnerabilidades. Y la educación es la única vía para cambiar su realidad. Eso es por lo que yo me levanto cada día y cada mañana y hoy entiendo por qué tuve que salir de Venezuela“.
“Esto me da aún más fuerzas para continuar trabajando por esta problemática: Hoy son más de 30 mil estudiantes de toda Latinoamérica que hemos podido ayudar a graduarse con nuestro método de enseñanza“.