Cuál es el síntoma que podría aparecer en la noche cuando una persona tiene diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 500 millones de personas en todo el mundo padecen esta condición, convirtiéndola en una de las enfermedades crónicas no infecciosas más comunes a nivel global.
En Argentina, entre el 12% y el 13% de los adultos mayores de 18 años tienen diabetes, lo que equivale a aproximadamente 3.500.000 a 3.800.000 personas afectadas.
La enfermedad se origina debido a una falla en una hormona llamada insulina. Sin insulina, el azúcar que debería ingresar a las células para proporcionarles energía permanece en la sangre y circula por ella.
Según explicó en una nota previa con Infobae el médico endocrinólogo especializado en diabetes y ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), León Litwak (MN 40398), “la falta de insulina puede ocurrir porque el páncreas, el órgano encargado de producirla, deja de secretarla, lo cual se presenta en la diabetes tipo 1. Alternativamente, en la diabetes tipo 2, la insulina está presente, pero el organismo no puede utilizarla de manera efectiva debido a la resistencia a su acción”.
Cuáles son los síntomas de la diabetes
Una publicación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de los Estados Unidos da cuenta de que “los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden manifestarse rápidamente, en cuestión de semanas. En contraste, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen desarrollarse de manera gradual a lo largo de varios años y pueden ser tan sutiles que, a veces, pasan desapercibidos. Muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas evidentes y solo descubren que tienen la enfermedad cuando aparecen complicaciones relacionadas, como visión borrosa o problemas cardíacos”.