La historia de la niña de 11 años que inspiró “Intensamente”, el éxito de Pixar
El director Pete Docter se inspiró en su hija de 11 años para crear la película “Intensamente”, que se ha convertido en un éxito mundial de Pixar.
“Mi hija está cambiando”, pensó Docter al darse cuenta de que su hija de 11 años, Elie, estaba perdiendo parte de su brillo a medida que cumplía años para convertirse en una persona más “retraída y callada”.
“Ver a mi hija me ponía un poco triste. Como padre, yo jugaba y era parte de ese ‘jugar a fingir’. Y eso se estaba yendo [a los 11]. Eso fue una gran parte de la película”, confesó el director.
Explicó que en algunas oportunidades su hija lloraba y colapsaba por cosas como exámenes o vivencias externas del entorno familiar, su vida parecía más complicada.
“Una de las grandes decisiones que tomé al principio fue decir que la película está ambientada en la mente, no en el cerebro. No hay vasos sanguíneos ni dendritas, es un poco más abstracto”, dijo.
Si idea fue revolucionaria porque el cine y la televisión muestran d muchas maneras cómo funciona el cuerpo humano, pero no se había utilizado la psicología para abordar lo que ocurre en la psiquis de un niño.
La película muestra un apuro del personaje de Riley por crecer, algo que le pasó a su hija y que comúnmente ocurre en la vida real.
“Todavía son niños, y quieren estar ahí. Pero ven la adultez y quieren estar ahí. Así que están completamente en este espacio extraño y tambaleante”, explicó Docter.
En la película muestran cómo el cambio radical de mudarse y cambiar de colegio afecta a Riley, lo que somete a sus emociones a una revolución.
“Eso fue algo fundamental a lo largo de toda la película: Tratar de captar esa dificultad — que los niños crecen y es triste y es hermoso y es necesario”, detalló.
También recalcó que se vio reflejado a sí mismo en lo que veía que experimentaba su hija.
“Desencadenó mis propios miedos. Yo era bastante nerd de niño, y las cosas me estresaban. Me preguntaba: ‘¿Cómo encajo y qué digo? ¿Cuáles son las cosas sociales que debo hacer?’ Y luego, en quinto grado, mis padres nos mudaron [de Minnesota] a Dinamarca. Era todo eso”, reconoció.
Destacó que su hija Elie no tuvo un amigo imaginario, pero el elefante rosa Bing Bong se inspiró en el diseño de un personaje que él mismo imaginó en su niñez.
“Un pequeño elefante que conducía un pequeño coche. Me lo imaginaba dando vueltas. Era una forma de pasar el tiempo. Sabía que no era real, pero me divertía imaginarlo”, señaló al respecto.
Con información de Infobae.