Implantan por primera vez un marcapasos sin cable en Venezuela: el tamaño es similar al de una cápsula de vitamina

El pasado 2 de julio, se dio a conocer que, por primera vez en Venezuela, médicos habrían implantado, con éxito, un marcapasos inalámbrico. De acuerdo con medios, los tres galenos involucrados en el procedimiento instalaron un implante del tamaño de una cápsula de vitamina, en la Policlínica Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con el medio Efecto Cocuyo, la colocación estuvo a cargo del doctor Iván Mendoza y también participaron el cardiólogo Heliodoro Rodríguez y el doctor Chamia Benchetrit Kadoch.

En ese orden de ideas, el centro de salud informó, a través de una nota de prensa, que tienen disponible el dispositivo, sobre todo, para pacientes con bradicardia.

Es importante mencionar que este tipo de aparato no se había utilizado antes en el país. Se trataría del nuevo marcapasos transcatéter, que brinda a las personas la tecnología de estimulación «más avanzada» a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

«Para la mayoría de los pacientes, el diseño de este pequeño marcapasos y su procedimiento mínimamente invasivo significa menos posibilidades de infección y menos restricciones de actividad física posterior al implante», indicó la Policlínica.

El dispositivo es considerado el más pequeño del mundo y puede implantarse, directamente, al corazón con un catéter, a través de la vena en la pierna.

Con información de Efecto Cocuyo