Un asteroide del tamaño de un crucero se acercará a la Tierra y será visible
Un asteroide de gran tamaño, comparable a un crucero, se acerca a la Tierra, generando preocupación a nivel global y motivando una respuesta rápida por parte de varias agencias espaciales. Los científicos de estas agencias están formulando planes para abordar esta posible amenaza, evaluando diversas estrategias de desvío y mitigación.
El asteroide Apophis está programado para pasar a una distancia de 32.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029, más cerca que muchos satélites artificiales y diez veces más próximo que la Luna, según informó recientemente la NASA. Aunque no representa un riesgo inmediato, esta cercanía permitirá a aproximadamente 2.000 millones de personas en Europa, África y partes de Asia observarlo a simple vista.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que está considerando enviar su nave espacial Ramses para acompañar a Apophis antes y después de su sobrevuelo cercano a la Tierra. “Para llegar a Apophis en febrero de 2029, Ramses debe lanzarse en abril de 2028″, según informó ESA.
La decisión final sobre la misión se tomará durante la reunión del Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2025.
Descubierto en 2004, Apophis recibe su nombre del dios egipcio del caos y la oscuridad. Inicialmente, hubo preocupaciones sobre posibles impactos con la Tierra en 2029 o 2068. Sin embargo, “subsecuentes observaciones han descartado cualquier riesgo de que Apophis represente una amenaza para la Tierra en los próximos cien años”, confirmó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de NASA.
Patrick Michel, astrofísico y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, comentó que “por primera vez, la naturaleza nos está trayendo un asteroide y realizando el experimento por nosotros”.
Los científicos de la NASA continúan utilizando radares y telescopios para estudiar objetos cercanos a la Tierra y mantener una lista actualizada de riesgos que incluye asteroides con órbitas lo suficientemente cercanas como para ser motivo de preocupación.
Con información de Infobae