EE.UU. extiende por 10 años reconocimiento de pasaportes vencidos de venezolanos, por decisión de la AN de 2015 (+Datos)
El Departamento de Estado de EEUU reconoció la decisión de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 de extender la validez de los pasaportes vencidos por 10 años.
Según el decreto de la AN del 25 de junio de 2024, los pasaportes emitidos antes de esa fecha seguirán siendo válidos por diez años después de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte o más allá de la fecha de vencimiento de la última extensión del pasaporte (prórroga), lo que sea posterior.
“De conformidad con el decreto de la Asamblea Nacional del 25 de junio de 2024, los pasaportes emitidos antes de la fecha de este decreto siguen siendo válidos por diez años después de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte o más allá de la fecha de vencimiento de la última extensión del pasaporte (prórroga), lo que sea posterior”, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y su Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés).
Anteriormente, la validez era de cinco años. Cabe recordar que un grupo considerable de ciudadanos venezolanos reside en Estados Unidos.
Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el chavismo dificulta la presencia de una embajada u oficina consular en este país.
En consecuencia, miles de venezolanos no han podido gestionar la renovación del documento de identidad dentro de Estados Unidos.
CLAVES DE LA MEDIDA
- Anteriormente, la validez para los pasaportes vencidos era de cinco años.
- Los ciudadanos deberán contar con una visa válida.
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aceptará los pasaportes afectados por este decreto como válidos para ingresar a los Estados Unidos.
- En el caso de los titulares de pasaportes venezolanos que hayan recibido una extensión, la vigencia de su pasaporte se fijará sumando cinco años a la fecha de vencimiento otorgada por la prórroga.
- Aquellos venezolanos que no posean un pasaporte válido o cuyos pasaportes no hayan sido validados por el decreto, podrán viajar con una visa anexada al Formulario DS-232.
NOTA: todas estas claves son referentes al proceso humanitario que Estados Unidos habilitó para ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y en el que también entran los venezolanos y se le conoce como «Parole Humanitario».
Con información de USCIS