Difunden imágenes del allanamiento de la vivienda en donde se hospedó María Corina Machado en Táchira

Funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron la residencia donde se hospedó María Corina Machado durante su visita al Táchira los días 27 y 28 de junio. El allanamiento ocurrió alrededor del mediodía del jueves 11 de julio.

La denuncia fue realizada por Walter Márquez, defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, quien había advertido que el pasado 4 de julio esa residencia, ubicada en Palmira, municipio Guásimos, fue asaltada por hombres encapuchados y armados.

Márquez compartió dos videos en su cuenta de X, mostrando a los funcionarios entrando tanto a la vivienda como a los galpones de la familia que alojó a Machado.

“La residencia de María Corina fue asaltada por ocho hombres armados, y ahora los organismos de seguridad del Estado, de manera aparatosa, allanan tanto su parque industrial como la casa. Esto no es casual, ocurre justo después de la llegada de Maduro, quien se comprometió con el fiscal Karim Khan a respetar el proceso electoral. Este allanamiento es una respuesta a su fracaso y una persecución a las fuerzas democráticas”, afirmó Márquez.

Responsabilizó a Nicolás Maduro y al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, por lo que considera una persecución, y exigió que se garanticen los derechos consagrados en la Constitución de la República y en tratados internacionales.

El defensor de derechos humanos indicó que el allanamiento involucró un despliegue significativo de camionetas y funcionarios, quienes impidieron la movilidad de los habitantes de la zona mediante acordonamientos y alcabalas.

Walter Márquez solicitó públicamente al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que active medidas preventivas para garantizar los derechos políticos de los venezolanos y que cese el crimen de lesa humanidad consagrado en el artículo 7 del Estatuto de Roma, numeral 1, literal H.