La historia de los venezolanos que cruzan Europa en una casa rodante para pedir elecciones “libres”

Un grupo de migrantes residentes en Europa emprendieron un viaje en autocaravana por 10 países del continente para motivar a sus compatriotas en Venezuela a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio y denunciar las violaciones de derechos humanos en la nación.

Liderados por el músico Lisi Prospert y el defensor de derechos humanos Sergio Contreras, esta iniciativa busca ser el puente para que los venezolanos en Europa se comuniquen con sus familiares y amigos en el país, con la finalidad de llevar estos mensajes en la denominada “Caravana por la Libertad”.

“Queremos que todos regresen a nuestro país y eso solo se logrará si votamos el 28 de julio para recuperar nuestra libertad”, expresó Zulima Quiñones, una de las participantes de la caravana desde Holanda.

En un contexto en el que el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, busca la reelección, la oposición encabezada por Edmundo González, respaldado por María Corina Machado, se perfila como favorita en las encuestas.

No abandonemos la lucha, vamos a seguir y tenemos que ir hasta el final”, dijo Barbara Soto, desde Suiza.

Esta singular caravana busca visibilizar la realidad venezolana y motivar a los venezolanos a participar en los comicios, superando las dificultades que enfrenta la diáspora en Europa para ejercer su derecho al voto.

Es la primera vez que, en una autocaravana, venezolanos deciden recorrer buena parte de un continente para ir a las principales plazas para hablar de derechos humanos, de derechos constitucionales, pero también para cantarle a su propia diáspora”, señaló a la Voz de América Contreras, quien además es presidente de la oenegé Refugiados sin Fronteras.

Con micrófonos, generadores de luz y mesas de mezclas, este grupo de venezolanos recorre ciudades europeas transmitiendo un mensaje de esperanza y cambio para su país.

El pasado 23 de junio, en Madrid, comenzó el viaje para estos activistas. Han recorrido Suiza, Italia, Austria, República Checa, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y Portugal y, el pasado el 5 de julio, llegaron de nuevo a España, donde Lisi y Sergio residen hace 24 y 6 años, respectivamente. Recorrieron 10.000 kilómetros, afirman.

Si fuera en línea recta, el trayecto “es tres veces el recorrido que hay de Caracas a Estados Unidos … incluso es más del doble de lo que hay de Caracas a Buenos Aires”, enfatizó Contreras.

Para leer más, ingrese aquí.

Con información de La Voz de América.