Diego García, la remota isla británica que alberga una base militar secreta de EE.UU. y se encuentra en el centro de una disputa migratoria

El gobierno de Estados Unidos impidió celebrar una audiencia en un tribunal británico en un territorio de Reino Unido.

Específicamente se trata de la isla de Diego García, un remoto atolón del archipiélago de Chagos, en el Océano Índico.

Las autoridades estadounidenses vetaron la audiencia alegando preocupaciones de seguridad, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la BBC.

La Corte Suprema del Territorio Británico del Océano Índico (conocido como Biot por sus siglas en inglés) tenía previsto celebrar esta semana una audiencia -a la que iban a asistir periodistas de la BBC- sobre la presunta detención ilegal de un grupo de inmigrantes en la isla.

Diego García alberga una base militar secreta conjunta de Reino Unido y Estados Unidos cuyo acceso está muy restringido.

La semana pasada, las autoridades de Washington comunicaron que habían “retirando su autorización” para que los abogados que representan a los inmigrantes y los “miembros de la prensa” (en referencia a la BBC) accedieran a la isla, según documentos judiciales.

Indicaron que no permitirían a los participantes en la audiencia abordar vuelos militares estadounidenses a Diego García y que no proporcionarían transporte, alojamiento o comida en la isla hasta “solucionar de forma adecuada sus preocupaciones operativas y de seguridad”, según la declaración del comisionado adjunto del territorio, Nishi Dholakia.

Por BBC Mundo

 

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments