Los dos asteroides que pasaron cerca de la Tierra en junio: uno de ellos tenía una pequeña luna

Observaciones llevadas a cabo por los astrónomos de la NASA han arrojado luz sobre dos asteroides que se aproximaron a la Tierra a finales de junio. Estos eventos cósmicos han revelado detalles sorprendentes y han permitido conocer más sobre estos cuerpos celestes.

Se trata del Asteroid 2011 UL21 y su Pequeña Luna: El 26 de junio, el asteroide denominado 2011 UL21 pasó a unos 6,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Utilizando el Deep Space Network y el radar del Goldstone Solar System, los científicos consiguieron imágenes detalladas de este evento. Lo más intrigante fue el descubrimiento de que está acompañado por una pequeña luna.

De acuerdo con los investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, el asteroide tiene aproximadamente 1,5 kilómetros de diámetro, y su satélite, una luna diminuta, orbita a una distancia de 3 kilómetros. Aunque no es inusual que asteroides de este tamaño tengan compañeros.

También se encuentra el Asteroid 2024 MK, un visitante cercano: El 29 de junio, el asteroide 2024 MK pasó sorprendentemente cerca de la Tierra, a solo 295.000 kilómetros. Esto equivale a poco más de tres cuartos de la distancia entre la Tierra y la Luna. El asteroide, con aproximadamente 150 metros de ancho, fue detectado por primera vez el 16 de junio por el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides (ATLAS) en Sudáfrica.

La gravedad terrestre alteró ligeramente su órbita, reduciendo su período de revolución alrededor del Sol en 24 días. Las observaciones detalladas revelaron bultos, concavidades y áreas planas en su superficie. El uso de tecnología bistática, que emplea diferentes antenas para transmitir y recibir señales de radar, permitió obtener información vital sobre la estructura y composición de esta roca espacial.

Aunque el asteroide no representa una amenaza inmediata para la Tierra, su clasificación como “potencialmente peligroso” significa que debe seguir siendo monitoreado en las próximas décadas.