González Urrutia promete «salarios dignos para todos» en el inicio de la campaña electoral
El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, prometió este jueves, en el cierre de la primera jornada de la campaña electoral, «salarios dignos para todos» los trabajadores del país, donde el sueldo mínimo equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.
Asimismo, ante miles de sus simpatizantes, que participaron en una multitudinaria marcha que recorrió una de las principales avenidas de Caracas, González Urrutia aseguró que, de ganar los comicios presidenciales de este próximo 28 de julio, liberará a «todos los presos políticos«, un total de 287, según el más reciente balance de la organización no gubernamental Foro Penal.
El exembajador, junto a la líder de la coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, María Corina Machado, agradeció a los ciudadanos por la «acogida de esta tarde», y les reiteró su invitación a votar el 28 de julio, cuando asegura que va «a ganar».
«Muchas gracias a todos, los invitamos a que sigamos esta ruta hasta el 28 de julio. Con el respaldo de ustedes, vamos a cobrar y a ganar», agregó el candidato, cuyas declaraciones fueron vitoreadas por los ciudadanos, quienes luego gritaron, al unísono, «libertad, libertad, libertad».
Por su parte, Machado expresó que van a «lograr la liberación» del país, a donde -agregó- regresarán los jóvenes que emigraron en los últimos años.
Horas antes, González Urrutia, en su primer mensaje de campaña, dijo que aspira a liderar una transición sin exclusión en caso de ganar las elecciones, en las que también competirá el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.
Asimismo, consideró también que un cambio político en la nación petrolera, gobernada por el chavismo desde 1999, «necesitará estructuras y alianzas» que podrán reforzarse en 2025, cuando se prevén elecciones de un nuevo Parlamento -actualmente controlado por el chavismo-, así como de gobernadores y alcaldes.
A la marcha de este jueves asistieron miles de ciudadanos, entre ellos Henry Sánchez, de 47 años, quien considera que se superaron «las expectativas» y desea, según dijo a EFE, «un cambio» político, tras «años de sequía«.
Por su parte, Thays Oliveros, de 60 años, dijo a EFE que sintió «mucha emoción» por la «espectacular» movilización, durante la que se vio esperanzada de un cambio de «Gobierno» que traiga de vuelta a su familia, que emigró.
«Tengo a toda mi familia fuera del país, estoy sola aquí y quisiera que regresaran. Tengo esperanza de que el Gobierno cambie y regresen todos los que se han ido», expresó.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña presidencial finalizará el próximo 25 de julio, tres días antes de los comicios, en los que competirá una decena de candidatos, nueve de ellos opositores.