Eurocopa: Alemania y Suiza pasan a cuartos de final, Italia y Dinamarca quedaron en el camino
Italia, la vigente campeona de Europa, ya está fuera de la Eurocopa 2024, ya que Suiza la dejó fuera de los cuartos este sábado con un 2-0. Llevaba nada menos que 31 años sin derrotar a la ‘nazionale’. El Olympiastadion no fue esta vez talismán para la selección italiana, que en este mismo escenario se proclamó campeona del mundo en 2006. En esta ocasión en el coliseo berlinés a la ‘nazionale’ le tocó llorar. Ahora el futuro de Luciano Spallettí, seleccionador de Italia, está en el aire. Incluso el de Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol de dicho país.
Las dudas que despertó el juego de Italia en la primera fase se confirmaron en octavos y acabó su sueño de revalidar el título logrado en 2021 al derrotar por penaltis a Inglaterra en Wembley. La ‘nazionale’ tiene dos Eurocopas en su palmarés: la de 1968 y la de 2020 (disputada en 2021 debido a la pandemia).
Suiza, que en la primera fase empató (1-1) ante Alemania, iguala su mejor clasificación de siempre, los cuartos de la Eurocopa 2020, en los que cayó frente a España por penaltis (1-3 tras un 1-1).
Ya en la primera parte la selección que dirige Murat Yakin fue muy superior a la de Luciano Spalletti. Suiza, dinámica, dominó y tuvo ocasiones ante un rival que no encontraba su rumbo en el encuentro ni una respuesta para la presión de los helvéticos. Di Lorenzo desaprovechó la ocasión más clara de la campeona.
Gianluigi Donarumma, símbolo de la Italia actual, evitó en el 24′ que se avanzara ya Suiza: le ganó un mano a mano a Embolo e impidió que marcara. Una vez más el portero del PSG sostuvo a los ‘azzurri’, pero en el 37′ marcó Remo Freuler.
En efecto, el gran dominio de Suiza en la primera parte tuvo su premio: tras una buena jugada de la selección helvética, el equipo de Murat Yakin se avanzó. El asistente fue Ruben Vargas, quien, viéndole venir muy bien, envió el balón a Freuler. El medio del Bolonia controló con la derecha, disparó con la zurda y no perdonó al meta de Italia, aunque Donnarumma estuvo a punto de sacar el balón.
Lo que fuera que dijo Spalletti a sus jugadores durante el descanso para intentar revertir la situación probablemente se vino abajo en el primer minuto de la segunda parte, cuando Vargas, jugador del Augsburgo y protagonista ya de la asistencia del primer tanto, logró el segundo, un gran gol, en el que marcó por la escuadra tras recibir un balón de Michel Aebischer.
Intentó Italia reaccionar. Fabian Schär estrelló el balón en su propia portería. Scamacca también lanzó el esférico al palo estando a pocos centímetros de la portería. Se vio a los ‘azzurri’ mejor, pero sólo duró durante un breve tramo del encuentro. Suiza volvió a hacerse con el dominio e incluso, tras un error de Di Lorenzo, estuvo a punto Zuber de lograr el tercero. Qué decepcionante la imagen de la campeona de Europa en estos octavos de final.
Italia está fuera de la Eurocopa. Reinó en Wembley a costa de Inglaterra, lloró en el Olympiastadion ante Suiza, que ya espera en cuartos al ganador del Inglaterra-Eslovaquia de este domingo.
ALEMANIA
Alemania fue de la frustración al júbilo en un solo minuto, luego que un par de decisiones relevantes del VAR colocaron a la nación anfitriona de la Eurocopa en los cuartos de final, con una victoria de 2-0 sobre Dinamarca, en un encuentro sabatino afectado por una tormenta.
El zaguero danés Joachim Andersen vio invalidado un tanto por una milimétrica posición adelantada a los 50 minutos, antes de conceder un penal con una mano en el siguiente ataque por parte de los anfitriones.
Kai Havertz convirtió desde los 11 pasos y Jamal Musiala añadió un segundo tanto a los 68 en un encuentro que se interrumpió unos 25 minutos en el primer tiempo, por una tormenta en el Westfalensadion de Dortmund.