El País: ‘Operación reemplazar a Biden’: así es el proceso para un posible recambio del candidato
Luego de que se llevara a cabo el esperado debate entre Donald Trump y Joe Biden, y en el que quedó en evidencia, para muchos, la debilidad del presidente de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán, este año, en su país, la posibilidad de que el demócrata sea sustituido en su aspiración.
A pesar de que Biden obtuvo la victoria en las primarias de su partido, los recientes eventos podrían implicar la puesta en marcha de un mecanismo para reemplazar su candidatura.
De acuerdo con Iker Seisdedos, en un artículo de El País, el referido mecanismo sería un tanto «enmarañado» y «oxidado», tras décadas de no usarlo.
«La falta de precedentes próximos en el tiempo lo complica todo, aunque al menos una cosa está clara. Las reglas del Comité Nacional Demócrata no prevén ningún mecanismo para que los líderes del aparato inicien por sí mismos la Operación reemplazar a Biden. Él podría hacerse a un lado. Y también es posible que alguien, cualquier miembro de la formación, lance el órdago durante la convención del partido, que este año se celebra en Chicago a partir del 19 de agosto», reveló el periodista.
En ese sentido, durante el evento, más de la mitad de esos 3.894 miembros que expresaron su apoyo a Biden tendría que cambiar de opinión y votar contra el mismo.
En las reglas de la convención también se contempla la posibilidad de que el propio candidato decline la designación de su partido.
En todo caso, tras esto, se celebraría una «convención abierta», en la que el candidato se elige sobre la marcha y tras un arduo proceso de negociaciones y compromisos a puerta cerrada.
Sin embargo, la lógica señala que, si hubiera que reemplazar a Biden la elegida sería la vicepresidenta, Kamala Harris, quien tendría que definir quién será su segundo o segunda.
Con información de El País