Al menos 11% de las transacciones en Venezuela son con tarjetas internacionales: “Ayuda a sostener el mercado cambiario”
Las transacciones realizadas con tarjetas de crédito extranjeras están contribuyendo significativamente a la circulación de divisas en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro, como parte de sus esfuerzos para controlar una inflación de dos dígitos, ha establecido un tipo de cambio fijo, según indicaron cuatro fuentes del sector público y financiero.
Desde que la administración madurista flexibilizó los controles cambiarios hace cinco años, permitiendo un mayor uso de dólares estadounidenses junto con el bolívar local, las transacciones han aumentado constantemente. Cuando los venezolanos con cuentas bancarias en el exterior utilizan tarjetas extranjeras, los fondos son transferidos desde su banco extranjero al banco intermediario local en dólares.
Posteriormente, el banco local puede vender estos dólares, incrementando así la oferta limitada de moneda extranjera y apoyando al gobierno en la tarea de mantener el tipo de cambio en 36,4 bolívares por dólar, crucial para controlar la inflación, que alcanzó el 59,2% en los últimos 12 meses hasta mayo.
Según fuentes consultadas por Reuters, la administración de Maduro busca aumentar la recaudación de impuestos para financiar servicios públicos y ganar apoyo electoral.
El uso de tarjetas internacionales en transacciones cotidianas, como en supermercados y farmacias, ha crecido del 8% al 11% desde el año pasado, según analistas de Ecoanalítica. Los bancos locales, según estimaciones del sector financiero, venden alrededor de 60 millones de dólares al mes obtenidos de transacciones con tarjetas de crédito y débito extranjeras, utilizadas principalmente por empresas minoristas e industriales para pagar importaciones.
Además de estas transacciones, otros ingresos en dólares provienen del banco central y de las exportaciones de Chevron, que opera en el país bajo una licencia especial de Washington, aportando aproximadamente $200 millones mensuales cada uno, según Síntesis Financiera, una firma de análisis local.
Aunque las transacciones con tarjetas extranjeras representan una proporción menor comparada con otras fuentes de divisas, fuentes bancarias destacan que estos fondos ayudan a aliviar la presión en el mercado cambiario.
Con información de Reuters