Las tres preguntas clave que podrían hacerle para una entrevista de miedo creíble al solicitar asilo en Estados Unidos: prepárese a tiempo

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó restringir la posibilidad de solicitar asilo a millones de inmigrantes y cerrar la frontera con México, como parte de las políticas que buscan aliviar la crisis migratoria en el país.

La frontera sur será cerrada cuando se alcancen los 2.500 cruces irregulares diarios y será retirada cuando la misma descienda a los 1.500 diarios a lo largo de una semana, de esta forma miles de personas quedan sin la posibilidad de buscar refugio y se enfrentan a consecuencias como la deportación exprés y una prohibición para regresar a territorio estadounidense durante al menos cinco años.

La abogada experta en migración, Naimeh Salem, ofreció una entrevista a Telemundo donde hizo varias recomendaciones a los migrantes que desean pedir asilo.

Detalló que la estadía en la frontera se ha vuelto más peligrosa debido a que no cuentan con los recursos para mantenerse seguros, es por esta razón que recomendó buscar una cita a través de la aplicación CBP One para que las autoridades evalúen su caso y le permitan la entrada a Estados Unidos.

Recalcó que hay excepciones a las nuevas medidas, por ejemplo, los menores de edad no acompañados no serán deportados, aunque no ingresen a través de la aplicación.

Al mismo tiempo, recomendó tener preparados sus documentos o pruebas que demuestren que tienen un caso válido en caso de que consigan una cita con las autoridades migratorias.

La experta en migración señaló que uno de los requisitos más importantes es la entrevista de miedo creíble, es por ello que compartió tres consejos para superar este proceso.

Detalló que hay que responder de manera acertada tres preguntas claves:

¿Qué le pasó? Para confirmar que efectivamente sufrió persecución en su país de origen.

¿Qué hizo? Para saber si la persecución vino directamente del gobierno o de algún otro tipo de grupo que las autoridades no pueden controlar.

¿Por qué le sucedió? La intención es confirmar que la persecución realmente está basada en una razón por la cual necesita protección, por ejemplo, debido a su raza, religión, ideología política o por pertenecer a un grupo en particular.

Con información de El Tiempo.