Oposición venezolana evalúa declarar a la propietaria de Citgo en quiebra para intentar frenar la subasta de sus activos en Estados Unidos

La oposición venezolana está considerando declarar en bancarrota a PDV Holding, la empresa controladora de Citgo en Estados Unidos, con el objetivo de evitar la venta de los activos petroleros de la filial, aseguró la agencia Bloomberg.

Los ejecutivos ad hoc de Pdvsa esperan mantener el control sobre Citgo Petroleum Corp., su principal activo en el extranjero y, para ello, están considerando utilizar el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense para detener el proceso de venta.

Dicha estrategia surge en un momento crítico, ya que las ofertas finales por las acciones de la matriz estadounidense de Citgo deben presentarse el 11 de junio; sin embargo, no está claro si la solicitud de quiebra se haría antes de esa fecha o antes del anuncio del postor ganador en julio.

Charles Tatelbaum, abogado especializado en quiebras, comentó que esta medida daría más tiempo para mejorar las condiciones de venta de Citgo o atraer a un inversor externo, aunque esta decisión debe ser consultada con la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015.

Yon Goicoechea, miembro del consejo que administra los activos venezolanos en el exterior, explicó que no se ha tomado una decisión final sobre la quiebra y que siguen evaluando varias opciones legales.

Los expertos han señalado que la ley de quiebras podría permitir a Pdvsa pedir a un juez detener los intentos de apoderarse de Citgo; sin embargo, casos anteriores de esta estrategia han sido desestimados.

Además, cualquier venta de Citgo requeriría la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.

Con información de Bloomberg.