El limón es una fruta muy versátil de la cual se puede aprovechar todas sus partes: hojas, fruto y cáscara, por ser reconocidas por sus propiedades botánicas, químicas, farmacológicas y culinarias.
El Citrus limón como es su nombre científico tiene un alto contenido de compuestos fenólicos, principalmente flavonoides que están presentes en las principales materias primas obtenidas de C. limón como extracto de fruta, jugo, aceite esencial y la cáscara, según un estudio de la National Library of Medicine.
El uso del limón en muy variado porque se le puede agregar a una comida, usar para aromatizar al hogar, como desinfectante de frutas y verduras, en la limpieza del hogar y más.
Cuando usamos el limón para una receta, solemos desechar la cáscara, sin embargo, hay varios usos que se le puede dar.
7 usos que le puedes dar a la cáscara de limón
- Hacer una deliciosa limonada: una forma de sacarle provecho al limón es utilizando su cáscara a la hora de hacer limonada. Es muy sencillo, solo debes utilizar un limón grande con cáscara, cortarlo y agregarlo en la licuadora bien con agua y el endulzante de tu preferencia. Luego se cuela y se sirve con hielo, la cáscara de limón le da un sabor único.
- Saborizar postres: la ralladura de la cáscara del limón es ideal para aromatizas, postres y pasteles. También se puede agregar un trozo de cáscara de limón a la natilla para dar un sabor suave a limón, y retirarla al final de la cocción.
- Repelente de insectos: una mezcla para alejar insectos y plagas como las cucarachas, se elabora con cáscara de limón, vinagre, agua y con unas hojas de romero. Solo debes rociar el líquido en el desagüe y grietas para prevenir la presencia de estos desagradables insectos.
- Limpiador natural: la cantidad de compuestos bioquímicos presentes en la cáscara de limón lo hacen un desinfectante natural, que al combinarlo con otros ingredientes como mezclarla con agua, vinagre y bicarbonato puede ayudar a quitar la grasa de múltiples superficies.
- Efecto limpiador del microondas: la cáscara del limón tiene un efecto de ablandar la suciedad y los restos de comida del microondas, solo debe agregar cáscara de limón a un vaso de agua y llevarlo al microondas y luego podrás limpiar con un paño de cocina y retirar fácilmente.
- Infusión: Para preparar una bebida reconfortante solo debes agregar las cáscaras de limón en agua hirviendo, agregar jengibre y la miel, cargadas de nutrientes y vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Combatir malos olores: la cáscara del limón tiene la capacidad de absorber los malos olores; por lo que se puede colocar en un recipiente al fondo de la nevera para que estas absorban los malos olores. También se puede colocar al fondo del cubo de basura.